Todos los partidos de Girona piden que se soterre dos kilómetros más la vía del AVE
El acuerdo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Girona permitirá que la ciudad presente una única alegación conjunta al estudio informativo del trazado del AVE. La propuesta consensuada por el gobierno tripartito (el PSC, ERC e ICV) y la oposición (CiU y el PP) reclama que los túneles del AVE y del tren convencional se prolonguen un kilómetro más en el tramo norte y otro en el tramo sur, minimizando así la afectación en la trama urbana. En la alegación conjunta se insiste en la necesidad de preservar el Parc Central, que podría verse recortado lateralmente por la construcción de la gran estación subterránea del AVE, el tren convencional y los autobuses.
Tras el pleno municipal celebrado ayer, en el que se aprobó la alegación, el Ministerio de Fomento deberá resolver la demanda del Ayuntamiento e iniciar la redacción del Plan Especial Ferroviario. Este estudio entrará en mayor grado de concreción y deberá plantear a qué se dedican los espacios liberados con la demolición del actual viaducto elevado del tren convencional. En principio, se apunta la posibilidad de destinar esos terrenos a espacios lúdicos y deportivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.