García de la Concha defiende una política lingüística panhispánica
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, disertó ayer en la Cátedra La Caixa sobre la necesidad de tener una política lingüística panhispánica, y abordó los déficit que el español arrastra como lengua de la ciencia y de la técnica. La conferencia (titulada Lengua y comunidad: el horizonte del español) es la segunda que se organiza dentro del ciclo Un horizonte para España.
Según el director de la RAE, es necesario insistir en que "la conciencia de que la defensa de la unidad del español y de su afianzamiento como lengua de comunicación internacional reclama una política igualmente unitaria".
García de la Concha añadió entonces que "los españoles constituimos hoy tan sólo la décima parte de los hispanohablantes". Algo que, según él, "evidencia la necesidad de 'saltar las tapias del corral' para insistir en una política lingüística panhispánica".
García de la Concha continuó explicando que cuando hoy se habla del español como lengua internacional, se centra la atención -"y suele hacerse de manera enfática"- en el crecimiento numérico de hablantes y en el interés que su estudio suscita en diversas partes del mundo. "De ahí deriva", añadió el director de la RAE, "una imagen mítica que conviene revisar, porque se ocultan los problemas del déficit que el español arrastra como lengua de la ciencia y de la técnica; su todavía escasa presencia en el campo de las comunicaciones informáticas, y su uso limitado en el mundo de las relaciones diplomáticas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.