Más de 850 alumnos de FP superior continuarán en la universidad
La demanda de convalidaciones se ha multiplicado por 77 en cuatro años
La Junta ha abierto las puertas de la universidad a más de 850 estudiantes de Formación Profesional (FP) gracias a un convenio que les garantiza el reconocimiento de, al menos, el 20% de lo que habían estudiado en grado superior. El acuerdo se firmó en 2002 sólo para 11 alumnos de la Universidad de Jaén y en estos cuatro años se han sumado otras cinco provincias y la demanda de estudiantes se ha multiplicado por 77. Esta semana el Gobierno central ha presentado una propuesta semejante que busca convalidar estudios de FP por créditos universitarios.
La Junta teme ahora que una norma estatal deshaga parte del camino que ellos han andado.
En la comunidad andaluza un estudiante de grado superior de FP puede pasar a la universidad con un 39% de una diplomatura convalidada.
La decisión de reconocer académicamente los estudios de FP por créditos universitarios abre un pasillo entre dos sistemas de enseñanza que en España han estado históricamente divididos: la FP orientada a la incorporación rápida al mercado laboral y la Universidad, dirigida a la especialización de estudios. "Lo que el Ministerio de Educación plantea como una de las propuestas de reforma de las titulaciones universitarias es abrir una vía de doble sentido entre FP y Universidad. Hacer que los sistemas educativos sean transversales y no impermeables, que los alumnos puedan decidir cómo y dónde complementar su formación. Bien, pues eso ya existe en Andalucía", dice Luis Parra, rector de la Universidad de Jaén, quien fue el primero en firmar el convenio con la Junta.
Lo que para el Gobierno no es más que un borrador lleva cuatro años funcionando en la comunidad andaluza que, junto a Cataluña, fueron pioneras en abrir las puertas de la universidad a los estudiantes de FP. Sin embargo, es la propuesta del Ejecutivo la que va a regular esta fórmula que, hasta el momento, no es legal ni ilegal. El acuerdo en Andalucía se firmó en 2002 entre la Consejería de Educación y la Universidad de Jaén y tan sólo 11 alumnos decidieron dar el paso. Desde entonces, la Junta ha extendido el convenio a seis provincias y de ello se han beneficiado más de 850 estudiantes. Las universidades pequeñas como Jaén, Huelva y Cádiz fueron las primeras interesadas, como un modo de captar más alumnos. Más tarde se sumaron Almería y Málaga. Sevilla lo implantará el próximo curso, ya que esta misma semana negocia las convalidaciones entre cuatro carreras y ocho ciclos superiores de FP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.