_
_
_
_

El realojo de las 351 familias chabolistas de El Salobral costará 28 millones de euros

El 80% de los residentes en esta zona marginal es originario de Madrid y de Extremadura

Soledad Alcaide

Realojar a las 351 familias censadas por el Instituto Regional de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en el poblado chabolista de El Salobral, en Villaverde, tendrá un coste estimado de 28 millones de euros (80.000 por familia). Así se desprende del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado 27 de diciembre y que pretende desmantelar el asentamiento en los próximos dos años. El acuerdo llega años después de que Alberto Ruiz-Gallardón prometiera terminar con el chabolismo de El Salobral, durante su segundo mandato como presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que no ocupa desde 2003. Ahora, ambas administraciones se harán cargo de los costes a partes iguales.

Más información
MÁS DE 1.200 CHABOLISTAS DE EL SALOBRAL SERÁN REALOJADOS
La Comunidad pagará al Consistorio 1.100 euros por cada infravivienda derribada

Poco imaginaban las primeras familias que se asentaron en el poblado de El Salobral, a principios de los años ochenta, que el mismo lugar al que acudían el fin de semana para trabajar sus huertos acabaría convertido en el mayor poblado chabolista de Europa.

La situación es tal que el director del IRIS, José Antonio Martínez Páramo, aseguró a primeros de diciembre que en el momento en que esté desmantelado este núcleo de chamizos se habrá acabado con un "tercio del chabolismo de la región". La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio calcula que en la región viven unas 5.000 personas en las chabolas. El 90% de los chamizos está situado en la capital, según el IRIS.

Más de 20 años después de las primeras ocupaciones, el asentamiento de El Salobral "ocupa una superficie de 22 hectáreas, en forma de triángulo, delimitadas por el ferrocarril Madrid-Alicante (y los contenedores de Renfe), por el enlace de la A-4 con la M-40 y la M-30, y por la avenida de Andalucía". Así lo asegura el Estudio de situación de las familias chabolistas de El Salobral, el documento base que ha servido para que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid alcanzaran un acuerdo.

Según las cifras que aporta este informe, en El Salobral viven en la actualidad 351 familias en 382 chabolas -"el asentamiento está formado por casas de labor, huertos, chabolas y naves"-. El IRIS tiene censados 1.213 habitantes en el poblado, los únicos que serían "posibles adjudicatarios" de un proceso de realojo.

Una de las preocupaciones de las administraciones que se harán cargo del realojo es que a menudo la noticia de que se va a producir el desmantelamiento de un poblado atrae a nuevos habitantes que se instalan en la zona para tratar de entrar en el proceso. Por eso, el convenio firmado por Ayuntamiento y Comunidad sólo contemplará los habitantes censados por el estudio del IRIS.

Poco tiempo en el poblado

Llama la atención que, según el informe, no ha permanecido ninguna de las familias que ocuparon el lugar en sus orígenes. Sólo 39 de las 351 familias que viven en El Salobral llevan más de ocho años en él. En cambio, el 65,8% tiene una antigüedad de cinco o menos años. También hay 148 familias que llevan menos de tres años y, de ellas, 55 menos de un año.

De los habitantes de El Salobral, el 51,2% son mujeres y el 77,9% tiene menos de 30 años. De los datos del estudio se desprende también que la mayoría de los ocupantes de las chabolas saben leer y escribir (un 62,1%), aunque sólo el 4,7% tiene superado el graduado escolar.

Un 80% de las familias del asentamiento procede de Madrid (173) y de Extremadura (111). El resto son originarios de otros lugares de España, como Castilla y León, Castilla-La Mancha o La Rioja.

El informe considera que "en general, el estado de salud de los residentes en el núcleo chabolista es comparable al del resto de la población". Pero indica que el entorno está degradado, "con riesgo de contagios y epidemias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_