_
_
_
_
FERIAS

La feria GSM de Barcelona refleja un clima optimista sobre el futuro del móvil

El firme crecimiento continuará hasta 2009 gracias a India y China - La competencia aumentará con la expansión de los operadores móviles virtuales - La banda ancha llega al móvil con el desarrollo de la tecnología HSDPA

La feria de telefonía móvil 3GSM concluye hoy en Barcelona entre un optimismo generalizado, pese al constante aumento de la competencia. La última llega por parte de las Operadoras Móviles Virtuales, que acaban de aprobarse en España, pero que en otros países tienen ya cierta fuerza. Son operadoras de bajo coste, sin infraestructuras, pero que compran espacio sobrante de la banda ancha de las grandes operadoras. En Barcelona han tenido una presencia destacada.

El sector seguirá fuerte mientras siga fuerte su raíz: el móvil. La venta de aparatos va a seguir creciendo año tras año por lo menos hasta 2009. Pero será gracias a dos países, India y China, que concentrarán a partir de este año el 80% del crecimiento de las ventas mundiales, según reconoció Jorma Ollila, director general de Nokia.

Más información
3GSM, la industria de la telefonía móvil se reúne en Barcelona
Los participantes de la prueba piloto de televisión móvil en España sólo la ven 16 minutos al día
Discreta presencia de pymes españolas

Ollila anunció que Nokia venderá 40 millones de paratos 3G este año; 80 millones de móviles con reproductor musical integrado y más de 150 millones con radio. En estos años, Asia será el primer mercado mundial, tomando el relevo de Europa y Estados Unidos, zonas en las que, sin embargo, el desarrollo de la telefonía se centrará en los servicios y en los contenidos. El 3G, finalmente, pero con más retraso del esperado, será asumido por el consumidor español y europeo porque será la única forma de recibir Internet de banda ancha o programas de televisión, aplicaciones lo suficientemente apetitosas como para cambiar de teléfono.

Mientras en África, India y China se trata de que se compre el primer móvil, y a precios baratos, en los países desarrollados se trata de renovar el parque. Mientras en los países europeos la penetración ronda el 100%, en China, en 2009, pese a sus 537 millones de suscriptores, la penetración sólo alcanzará al 40,5% de la población y en India al 26,4%, según estudios de Gartner Dataquest. Pero China no será sólo un mercado de importación; también, como ha quedado demostrado con su fuerte presencia en Barcelona, va a empezar a exportar a todo el mundo.

Con los nuevos teléfonos se pueden hacer todas las maravillas que se han expuesto durante cuatro días en la feria 3GSM, desde simples software para escribir SMS más rápidamente a sistemas de videovigilancia con el teléfono, o la televisión en directo allí donde te encuentres. Para eso son imprescindibles los teléfonos 3G y, además con HSDPA. De momento, la mayoría de los teléfonos que se vendan en el mundo (440 millones sobre 896 millones en 2006) serán GPRS, pero en 2009 la mayoría serán 3G y HSDPA, también llamada 3,5 G (tercer generación y media).

Junto a las operadores virtuales, la voz IP y la televisión por el móvil, el HSDPA ha sido otra de las estrellas de la feria. "El estándar HSDPA facilitará el uso masivo de la telefonía móvil 3G", declaró rotundamente Carl-Henric Svanberg, director general de Ericsson, otro de los primeros espadas que acudieron a la feria. Para Ericsson, la tecnología de telefonía móvil 3G ya es un éxito, pero durante este año muchas de estas redes van a actualizar su infraestructura hacia la tecnología HSDPA, que aumenta considerablemente el ancho de banda del móvil.

"El estándar GSM fue el inicio del mercado masivo de la telefonía móvil, y el HSDPA hará masivo el empleo de las redes de alta velocidad". Svanberg apuesta por 2006 como el año de la explosión del HSDPA.Una forma de medir la importancia de una feria es contemplar la representación de empresas que, aparentemente, nada tienen que ver con el objeto principal de la feria. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, las empresas presentes que no fabrican computadoras. En el caso de la telefonía, empresas participantes que ni fabrican teléfonos ni los conectan. La feria 3GSM es uno de estos casos. Choca ver los grandes pabellones de Adobe, dueño de Flash (Macromedia), Acrobat o Photoshop, entre otros programas de edición. Choca, aparentemente. Adobe también adapta sus aplicaciones a los teléfonos multimedia, incluso los programas de edición de sonido profesional.

Lo mismo hace Opera, el navegador de Internet creado en Noruega. En Barcelona estrenó su versión 8.5, especial para los teléfonos móviles.

Tampoco quiere quedarse fuera del pastel Microsoft, que también coincidiendo con la feria, anunció su alianza con grandes operadores como Vodafone para gestionar el correo electrónico desde el teléfono, una iniciativa que va contra Blackberry, el aparato de RIM que ha hecho fortuna en el mundo por su facilidad para manejar los correos electrónicos. La unión de British Telecom, Microsoft y Virgin Mobile en Reino Unido dará lugar este verano a una televisión para móviles de ámbito nacional.

Las grandes operadoras coincidieron en anunciar el servicio de chats en los teléfonos.

No menos importante en su representación, la multinacional de la fotografía Kodak se dedicó a mostrar todo lo que se puede hacer con una imagen y un teléfono. Aún en mitad del revolcón que Miguel Pérez le está dando a la empresa para pasar del mundo analógico al digital, Kodak muestra sus servicios móviles gracias a alianzas con Motorola, Skype y sobre todo Texas Instruments.

El móvil Razr V3X utiliza Bluetooth para conectarse a los quioscos de Kodak y a sus impresoras. Con la descarga gratuita del software Kodak Photo Voice, los aficionados pueden compartir sus imágenes en tiempo real con amigos utilizando para ello el servicio de llamadas gratuitas a través de Internet que ofrece Skype y también a través del correo electrónico. Los nuevos quioscos de Kodak cuentan con bluetooth e infrarrojos para transmitir las fotos desde el teléfono y sus impresoras domésticas ya llevan Wi-Fi.

Las empresas que desarrollan sistemas de navegación con GPS para móviles también proliferan en la feria. Como TomTom, Telmap, Wayfinder o Navicore. El de Wayfinder, disponible en 15 idiomas, permite desplazarse por Europa y sincronizar información sobre restaurantes o lugares de interés turístico de cada ciudad.

Prevenir los virus

La plaga de los virus empieza a llegar al móvil. Hay entre 40 y 50 activos y BullGuard y la española Panda Software han presentado herramientas de protección antivirus para celulares. El de BullGuard, disponible para los sistemas operativos Windows Mobile y Symbian está en 16 idiomas.

Panda MobileSecurity es una versión beta que protege de virus, troyanos y otras amenazas a los móviles 3G que corren con Symbian. Cada elemento que llega al aparato como mensaje o fichero es analizado antes de que se instale y es indiferente que llegue por correo, SMS, MMS, infrarrojos o bluetooth.

La feria 3GSM de Barcelona.
La feria 3GSM de Barcelona.ANTONIO ESPEJO

Nortel y Vodafone, a 3,6 megas por segundo

Telefónica, Ericcsonn, Vodafone...todos hicieron pruebas de alta velocidad con el móvil durante la feria. Nortel y Vodafone realizaron llamadas móviles a 3,6 megabits. Con esta velocidad, el abonado dispone de un acceso de banda ancha superior al que tienen la mayoría de las conexiones fijas europeas que operan a dos megabits. Inicialmente, está previsto que, en su momento, el servicio se comercialice con velocidades de 1,8 Mbits.

Nortel ha mejorado la red UMTS de Vodafone España para realizar demostraciones de los servicios HSDPA (high speed dowlink packet access) a un número determinado de aparatos de mano y portátiles con tarjetas de datos a través de todo el 3GSM Congress. Vodafone y Nortel utilizarán la red HSDPA para demostrar las ventajas y beneficios que pueden esperar de estos servicios móviles.

También se realizaron demostraciones del potencial del espectro 900 MHz en los servicios UMTS, al permitir una mayor cobertura en banda ancha móvil. Vodafone y Nortel apoyan la autorización de la banda de 900 MHz para UMTS en varios países europeos, entre ellos España, para aumentar la disponibilidad de servicios móviles de banda ancha.

UMTS en la banda de 900 MHz es una manera eficaz y económica de proporcionar cobertura móvil nacional de alta velocidad, con una reducción de hasta el 60% de estaciones en áreas rurales, así como una mejora del 25% en la penetración en edificios en áreas urbanas.

Para las demostraciones tanto de HSDPA como de UMTS se emplearon tarjetas de datos de banda ancha 3G en portátiles, a fin de mostrar cómo los clientes empresariales pueden usar la banda ancha móvil para permanecer conectados a la red y tener conectividad segura, que permite mensajería instantánea, transferencia de datos de archivos de grandes dimensiones y nuevas aplicaciones para trabajadores móviles. Las demostraciones para HSDPA incluyen los nuevos terminales con televisión de alta calidad, vídeo por demanda de alta definición, MP3 y reconocimiento de presencia en grupos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_