_
_
_
_

El grupo familiar Waterson Carthy defiende la vigencia del 'folk'

Los músicos han realizado 40 discos a lo largo de cuatro décadas

Son, más que una familia, casi una institución. El guitarrista y cantante Martin Carthy, padre del llamado folk revival de los años sesenta en el Reino Unido, y su esposa, la también vocalista Norma Waterson, llevan más de cuatro décadas insuflando vida a la música tradicional británica. Desde 1995, el matrimonio ha continuado en compañía de su hija, la violinista Eliza Carthy, bajo el nombre artístico de Waterson Carthy.

"El folk británico goza de tanto atractivo fuera de su entorno como cualquier otra música ancestral", proclama Carthy, que en mayo cumplirá 66 años. "En realidad", se lamenta, "creo honestamente que quienes más dificultades tienen para comprender su propio folclor son los ingleses. En mi país nos hemos alejado de las fuentes tradicionales por pura negligencia. En determinados círculos, si muestras interés por el folk, te miran como un carcamal. Y ése es un fenómeno que no se da en Escocia, Gales ni Irlanda, donde nadie tiene el menor problema en abrazar lo que es suyo".

Poseedor de un currículo impresionante -más de cuarenta discos a sus espaldas, implicado en las bandas Steeleye Span, Fairport Convention, Albion Band y Brass Monkey, y con ascendente directo sobre Bob Dylan o Paul Simon-, Carthy contrajo matrimonio en 1972 con Norma Waterson, integrante de otra estirpe esencial en el género: The Watersons. Su hija Eliza ya despuntó como promesa a principios de los años noventa. Durante esta última década, padres e hija han grabado en familia cinco discos. El más reciente, Fishes & fine yellow sand (2004), centró actuaciones la pasada semana en Madrid y Bilbao, junto a los éxitos recopilados en The definitive collection (2005).

"Ya sé que lo de combinar la vida profesional y marital no siempre es sencillo", apunta Norma. "La vida en la carretera resulta pesada, pero consideramos una bendición poder hacer música en familia". Y agrega: "La incorporación de Eliza nos permitió tomar caminos que no habríamos sabido encontrar. Es muy excitante la sensación de dejarte llevar artísticamente por alguien 35 años más joven".

La pareja reivindica la vigencia de su repertorio, un puñado de historias que sus antepasados dejaron escritas. "Lo que cuentan las canciones tradicionales tiene todo el sentido del mundo para el oído moderno", subraya Martin. "Se dicen muchas tonterías acerca de qué sentido tiene el folk en nuestros días. Ese mito de la modernidad viene de lejos y es uno de los conceptos más estúpidos y dañinos que se manejan hoy en día". Su profundo respeto por los ancestros, aclaran, no debe confundirse con "una idolatría irresponsable". Pese al formato rigurosamente acústico de Waterson: Carthy, no ven con malos ojos la incorporación de elementos electrónicos a la música tradicional, como Eliza Carthy ya experimentó en su disco Red rice, de 1998.

El grupo de música <i>folk</i> Waterson Carthy.
El grupo de música folk Waterson Carthy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_