Las presidentas de cuatro cámaras autonómicas promueven la igualdad
Las presidentas de los parlamentos de Euskadi, del PNV, y Andalucía, Galicia y Asturias, las tres socialistas, suscribieron ayer en Vitoria una declaración conjunta en la que muestran su preocupación por la persistencia de las desigualdades entre hombres y mujeres, pese a las políticas impulsadas desde las instituciones públicas. La popular Concepción Dancausa, la otra mujer que preside un legislativo autonómico en España, el de la Comunidad de Madrid, no asistió a la reunión.
El documento suscrito por María del Carmen Moreno (Andalucía), María Dolores Vilariño (Galicia) María Jesús Álvarez (Asturias) y la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, será sometido a debate en la próxima reunión de presidentes de parlamentos autonómicos.
La declaración cita el ámbito sociolaboral como el que mayores desigualdades genera y entre ellas especifican las salariales. "La desigualdad es patente de forma significativa en el sector privado", recalcan. De igual modo, se señalan el sistema de protección social y el de pensiones como ámbitos en los que también las mujeres están en peores condiciones que los hombres.
Comisiones específicas
Las cuatro presidentas, a cuya cita acudieron también las responsables de las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, declaran asumir "plenamente" el documento de la Comisión Europea denominado Mapa de Ruta para la Igualdad 2006-2010 y se comprometen a impulsar la aplicación de sus recomendaciones en sus comunidades.
Además de este compromiso, las cuatro instituciones parlamentarias se implican en la adaptación de las recomendaciones europeas a través de los institutos de la mujer de cada autonomía y de la creación de comisiones específicas para la mujer y la política de igualdad de género.
El documento realiza un llamamiento a la sociedad entera para que apoye la sensibilización de hombres y mujeres en la promoción de una cultura de igualdad y extiende esta llamada a los medios de difusión, a los que pide que con su lenguaje faciliten la transformación de la sociedad en un ámbito igualitario y libre de estereotipos.
El texto que se trasladará a los presidentes de todas las cámaras legislativas españolas apuesta también por facilitar todo el apoyo a quienes desde su trabajo y responsabilidades en los ámbitos educativos tienen el deber de educar en igualdad. "Sólo desde la educación en valores de igualdad y respeto podremos construir una sociedad donde todos y todas disfrutemos de una igualdad de derecho y de hecho", resumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.