El Gobierno sostiene que ha cumplido el 60% de sus compromisos electorales en dos años
Zarrías destaca el "liderazgo" de Andalucía en la ampliación del estado del bienestar en España
El Gobierno andaluz cree que los primeros dos años de esta legislatura han sido "densos y fructíferos" y el periodo más "intenso" desde el punto de vista de la gestión de la Junta. En el segundo aniversario de las elecciones de marzo de 2004, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías dijo que el Ejecutivo de Manuel Chaves ha cumplido con el 60% del programa electoral y ha iniciado ya el 95% de las medidas previstas, lo que, afirmó, "ha cristalizado en una comunidad avanzada y pujante". Según Zarrías, Andalucía lidera el "fortalecimiento y ampliación" del estado del bienestar en España.
El balance que ofreció el consejero tras la reunión del Consejo de Gobierno de los martes, que ha coincidido con el aniversario de las elecciones de 2004, apenas tiene sombras. Sólo un ligero retraso en el calendario legislativo (19 proyectos de ley aprobados por el Parlamento de los 63 anunciados), que justificó en la complicación del proceso de consultas e informes en la elaboración de las leyes. En lo demás, Zarrías le puso una nota muy alta al Ejecutivo del que forma parte, la cual contrasta con la opinión de los tres partidos de oposición, quienes calificaron la actuación del Gobierno socialista con un suspenso rotundo.
El equipo de Manuel Chaves está especialmente satisfecho, según aseguró el titular de Presidencia, con el papel que está desempeñando Andalucía en el conjunto de España. Una vez recobrada lo que llamó "lealtad institucional" con el Gobierno de la nación -"tras la política sectaria de los gabinetes de José María Aznar en las dos legislaturas anteriores"-, Andalucía se ha situado como una "referencia creciente" en todo el país, hasta el punto de demostrar "que nada puede hacerse" sin ella. "No es causal", dijo Gaspar Zarrías, "que presidentes de otras comunidades autónomas vengan aquí a decir que les gustaría tener el crecimiento y la pujanza de Andalucía". Ejemplo de este "liderazgo" son, para el consejero, sus aportaciones en cuanto a la financiación autonómica, la investigación de las células madres y otras medidas sociales y sanitarias pioneras.
El Gobierno andaluz cree que la comunidad ha profundizado en el autogobierno -con la asunción de 19 nuevas competencias y la reforma en curso de su Estatuto-, a la vez que se ha convertido en un elemento clave de la estabilidad política e institucional del Estado.
A juicio de Zarrías, la mejora de las relaciones con el Gobierno central han sido fundamentales en este avance. Distinguió entre dos etapas: una primera fase en la que se borra la estela dejada por el PP de Aznar con el pago de los 2.500 millones de euros de la deuda de la financiación, y el desestimiento de recursos mutuos que permitieron la normalización de Cajasur y la investigación con células madre; y una segunda en la que se reciben nuevas competencias para gestionar 450 millones y 1.700 funcionarios.
El reto prioritario de esta legislatura es ahora la aprobación de la ley de reforma del Estatuto de Autonomía, para que "se sitúe a la cabeza de lo que es un estatuto social" en España.
El consejero destacó que Andalucía ha alcanzado ya los tres millones de ocupados, objetivo que el Ejecutivo andaluz se marcó para el final de la legislatura, así como el crecimiento económico, por duodécimo año consecutivo, por encima de la media de la Unión Europa y España. También recordó que en estos dos años se generaron 332.300 empleos, el 20% del total nacional.
En materia social resaltó el Plan Mejor Escuela 2005-2010, dotado con 1.200 millones de euros; el Plan de Fomento del Plurilingüísmo; los decretos de tiempos máximos de respuesta para el especialista y las pruebas diagnósticas; el derecho a la segunda opinión médica; la inauguración de nuevos hospitales de alta resolución, además de la ampliación del decreto de apoyo a las familias.
Otras medidas de fuste de este periodo han sido el 4º Plan de Vivienda; el Plan de Innovación, con 5.580 millones de presupuesto hasta el año 2010 y la puesta en marcha de Invercaria; los planes de medio ambiente de 2004-2010, de impulso a la lectura, y el avance de las ciudades de la justicia en varias provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Programas electorales
- Gaspar Zarrias Arevalo
- VII Legislatura Andalucía
- Elecciones Andaluzas 2004
- Declaraciones prensa
- Elecciones andaluzas
- PSOE-A
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Junta Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política
- España
- Administración pública