Bush asegura que tiene una "estrategia para la victoria"
Dos de cada tres estadounidenses no ven una salida clara a la guerra
George W. Bush, con índices de aprobación bajo mínimos en buena parte debido a la situación en Irak cuando se cumple el tercer aniversario de la invasión, intentó ayer ofrecer una imagen de optimismo, pero reconoció que la situación es "tensa", y comprendió que "algunos estadounidenses hayan visto disminuir su confianza". Dos de cada tres, de hecho, creen que no hay una salida clara.
El presidente dijo en Cleveland (Ohio) que tiene "una estrategia para la victoria" y trató de explicar en qué se basa para afirmarlo. La novedad que introdujo en su ofensiva para tratar de contrarrestar el creciente pesimismo fue hablar con detalle de Tal Afar, una ciudad de 200.000 habitantes cerca de la frontera con Siria.
Los insurgentes que se habían adueñado de la ciudad mediante "el asesinato y la intimidación" y el grupo Al Qaeda, que reclutaba allí a sus militantes, han sido derrotados después de tres años "por el trabajo conjunto de las fuerzas iraquíes y los soldados estadounidenses", según Bush. Optimista, pero no ciego, concedió que no podía decir que en todas partes de Irak ocurra lo mismo, pero "el ejemplo de Tal Afar me hace confiar en nuestra estrategia".
El presidente, que pidió a los ciudadanos "mirar más allá de la violencia y descubrir los progresos que se han hecho", aceptó que en las últimas semanas se han visto "imágenes horribles" de coches bomba en mercados o templos y de "decenas de iraquíes brutalmente ejecutados", y dijo que es hora de que los líderes dejen de lado sus diferencias y formen un Gobierno de unidad nacional. Bush prometió a los iraquíes que EE UU les ayudará a lograr ese objetivo y "no abandonará Irak" ni "entregará ese país a los terroristas que atacaron América y que quieren volver a atacarnos. Nos iremos de Irak", dijo, "pero cuando lo hagamos será en una posición de fortaleza, no de debilidad".
En el frente interior, las críticas arrecian; cada vez más de conservadores pero, sobre todo, de demócratas como el senador Joe Biden, que dijo ayer que hay en Irak "una guerra civil de baja intensidad" debido a "la peligrosa incompetencia de este Gobierno"; Biden pidió la implicación personal de Bush para que se forme un Gobierno de unidad. Antes de salir hacia Ohio, Bush se entrevistó con Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN. La misión de entrenamiento de policías y soldados iraquíes que lleva a cabo la Alianza, dijo el presidente, "protegerá a los iraquíes de los que quieren matar a inocentes".
[Veinte personas murieron y más de 30 resultaron heridas en ataques y atentados perpetrados ayer en Irak, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.