Cinco municipios ya pueden volver a inscribir niños nacidos fuera del matrimonio
En dos años y medio, en las poblaciones de Castellar del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Palau de Plegamans, Sentmenat, Barberà del Vallès y Polinyà no se ha registrado a ningún niño nacido fuera del matrimonio.
No es que todas las parejas de todas estas poblaciones, que dependen de los juzgados de Sabadell, decidieran en su día pasar por la vicaria o los juzgados antes de ser padres, sino que existía una orden judicial que establecía que sólo los hijos nacidos en el seno del matrimonio podían inscribirse en los juzgados de paz del municipio. El resto, parejas de hecho o madres solteras, tenían que desplazarse al registro civil de la capital del Vallès Occidental, pasar por un sinfín de trámites burocráticos y, fuera cual fuera su población, registrar a sus hijos como nacidos en Sabadell.
Desde que recibió la orden, en septiembre de 2003, el juez de paz de Santa Perpètua de Mogoda, Serafí Cifuentes, ha reclamado que la revocasen. "Flaco favor hacemos a la ciudadanía si ni tan siquiera podemos dar este servicio", dice.
El cambio de titular del juzgado del registro civil ha facilitado las cosas. La nueva juez ha rescindido la decisión de su predecesor y ha puesto fin a la "discriminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.