_
_
_
_

Montilla cuestiona que la OPA de E.ON sobre Endesa garantice mejor el suministro

El ministro de Industria, José Montilla, cuestionó ayer uno de los argumentos que esgrime el grupo alemán E.ON en su OPA sobre Endesa: la mayor garantía de suministro para España por los contratos que mantiene con la compañía rusa Gazprom. Según destacó Montilla, el traslado de gas ruso a España no sería rentable por los cánones y peajes que habría que pagar. "No es una opinión subjetiva", explicó el ministro en el transcurso de un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, "sino que lo dijo Putin [el primer ministro ruso] en su última visita a España".

Montilla cuestionó parte del argumentario de E.ON en la OPA sobre la primera eléctrica española el mismo día -último del plazo- en que la compañía que preside Wulf Bernotat presentó ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la documentación que le había exigido el organismo para abordar el análisis de la operación. Según el comunicado hecho público por el grupo alemán, su combinación con Endesa "proporcionará la máxima garantía de suministro a los consumidores españoles" y "tendrá la fortaleza financiera necesaria para financiar grandes inversiones en todas las áreas del negocio integrado de electricidad y gas".

Más información
El Supremo aplaza hasta mañana su decisión sobre la suspensión de la OPA de Gas Natural

E.ON destacó especialmente que "es el mayor accionista extranjero de la rusa Gazprom -uno de los mayores proveedores de gas del mundo- y tiene contratos de suministro a largo plazo con diversos proveedores".

Nucleares

El ministro de Industria se mostró también escéptico sobre la posibilidad de que los altos precios del petróleo, impulsen nuevos proyectos de plantas nucleares. "Ningún operador ha dicho que está dispuesto a hacer una planta nuclear", dijo Montilla, quien señaló que debido a los "tremendos" costes hundidos de este tipo de proyectos, sólo serían rentables "si el barril de petróleo se mantuviera por encima de los 30 o 35 dólares durante 30 o 40 años" algo que nadie puede asegurar.

El responsable de Industria matizó, no obstante, que en estos momentos "ningún país se plantea cerrar este tipo de instalaciones" que en España suponen alrededor del 20% de la generación de electricidad.

En un plano más general, y tras descartar que exista un enfrentamiento entre el Gobierno español y E.ON, sino la consecuencia de la simple "defensa de los intereses generales", Montilla resaltó la dificultad de crear un mercado energético europeo.

Ese mercado, dijo, "no tiene presente" aunque "esperamos que tenga futuro". La creación de ese mercado será, precisamente, uno de los puntos del encuentro de hoy entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller alemana Angela Merkel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_