_
_
_
_

Simeón subraya las posibilidades de inversión que ofrece Bulgaria

Simeón de Bulgaria, que renunció a reclamar el trono de su país para convertirse en primer ministro electo por mayoría absoluta entre 2001 y 2005, destacó ayer en Valencia las posibilidades de inversión que ofrece su tierra, cuya incorporación de pleno derecho a la Unión Europea está prevista el 1 de enero de 2007. Simeón expresó su confianza en el respeto a los plazos establecidos para la incorporación "a pesar de las presiones de algún Estado o grupos de estados" para retrasar la entrada de Bulgaria y Rumania en la UE.

Simeón, cuya formación política revalidó la mayoría en las últimas elecciones legislativas en Bulgaria en 2005 y mantiene la mayoría de los miembros del gabinete ministerial, renunció a la posibilidad de optar al cargo de primer ministro para evitar un pacto con representantes de la minoría turca. "Bulgaria es un país europeo", subrayó, cuyo futuro asimiló a la evolución de Portugal a raíz del ingreso en la Unión Europea: "Por población, por tamaño y por ser los dos países extremos de Europa, estoy convencido de que Bulgaria experimentará un progreso paralelo al que vivió Portugal a raíz de su ingreso en la Unión Europea".

Simeón acompañó la presentación de la Agencia de Inversiones de Bulgaria, una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, que capta, canaliza y facilita la inversión extranjera en el país. Austria, Alemania, Italia y Grecia son los primeros inversores extranjeros en Bulgaria y España ocupa un lugar discreto, pero las posibilidades de cooperación empresarial se extienden a muchos sectores, desde la construcción y su industria auxiliar hasta las energías renovables, y los responsables de la agencia aspiran a atraer la atención de los inversores españoles.

Dos empresas de la Comunidad Valenciana, el Grupo Ferry, una inmobiliaria de Alicante que ha extendido sus negocios al tratamiento de la biomasa, o la azulejera Keros, de Castellón, son las primeras españolas que disfrutan del máximo apoyo institucional para desarrollar sus proyectos en Bulgaria con inversiones previstas muy por encima de 30 millones de euros en cada caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_