Un ex director de Arab Bank confirma pagos en Bahamas del Ivex a Iglesias
El ex director de la oficina del Arab Bank en la calle de Colón de Valencia, Felipe Espinosa, confirmó ayer ante el juez los pagos desde el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) a una sociedad domiciliada en Bahamas, Midway International (a la que la investigación relaciona con Julio Iglesias). Espinosa compareció en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia que investiga posibles irregularidades en los pagos que el Ivex hizo a Julio Iglesias por su labor de promoción de la Comunidad Valenciana que recogió un contrato cuya totalidad no fue presentada en Corts. Durante 40 minutos examinó numerosa documentación y respondió fundamentalmente a las cuestiones que le plantearon el fiscal del caso y el letrado de los ocho diputados socialistas que presentaron la denuncia por las posibles irregularidades, Virgilio Latorre. Cinco cheques de Bancaja fueron ingresados en una cuenta del Arab Bank -de la que por el tiempo transcurrido Espinosa dijo no recordar quién del Ivex era el titular- para después transferir el dinero a la entidad UBS Bank en Nassau (Bahamas).
Espinosa, que dijo que esa cuenta no era para su entidad especialmente importante y que sobre ella podía actuar cualquier empleado, confirmó también que los pagos se hacían en dólares (los cinco cheques que ayer se examinaron suponen pagos por valor de 1.200.000 dólares) y que eso era correcto porque se abonaba por un trabajo fuera de España realizado por un no residente.
El ex director del Arab Bank explicó el significado de cada uno de los códigos numéricos que identifican tanto los cheques como las transferencias realizadas desde su oficina.
Tras Espinosa estaba prevista la comparecencia, como imputado, de Faustino Salcedo, director de la oficina del Ivex en Miami. El juzgado citó la pasada semana a Salcedo a través del Ivex, que no comunicó incidencia alguna. Sin embargo, Salcedo no pudo organizar a tiempo, según fuentes del caso, su comparecencia. Así pues, el juzgado le citará de nuevo.
Espinosa y Salcedo son las dos diligencias que la Audiencia, junto a otras documentales, admitió que se practicaran tras el recurso presentado por el fiscal y por los denunciantes ya que el juez las había rechazado todas. La investigación pretende aclarar si Julio Iglesias cobró el dinero pactado en el contrato sus anexos, si lo hizo por servicios que realmente hizo o si a través de facturas falsas se desviaron otras cantidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Julio Iglesias
- Arab Banking Corporation
- Caso Ivex
- Cantantes
- Paraísos fiscales
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- PP
- Partidos políticos
- Tributos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Gente
- Empresas
- Delitos
- Administración local
- Finanzas
- Justicia
- Economía
- España
- Política
- Administración pública