La fiscal jefe de Sevilla no cree necesario un fiscal Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tener un fiscal especialista en la materia para Sevilla este año, aunque María José Segarra, la fiscal jefe, considera que no es una necesidad porque este tipo de delitos está "bien cubierto". Las secciones de delitos económicos, medio ambiente y gubernativos han atendido "perfectamente" esas necesidades en el último año, dijo Segarra en la presentación de la Memoria de la Fiscalía de Sevilla correspondiente a 2005.
Ese documento pone de manifiesto que el año pasado aumentaron en la provincia un 66% los delitos contra el patrimonio y el medio ambiente y subieron un 14% los delitos contra los trabajadores. Ante estas cifras, Segarra dijo que dedicará más fiscales a medio ambiente y a siniestralidad laboral. "Nos hemos quedado cortos", señaló. La mayoría de los juicios rápidos que se celebraron fueron por delitos contra la seguridad en el tráfico. La fiscalía calificó en 2005 un 39% más de delitos contra la seguridad en el tráfico que en 2004.
En total llegaron a los juzgados sevillanos 238.640 asuntos, un 14,43% menos de hechos supuestamente delictivos, incluyendo los delitos y las faltas. También se incrementaron un 32,60% los delitos contra la libertad por la entrada en vigor de la nueva ley de violencia contra la mujer que convirtió muchas faltas en delitos, explicó Segarra.
Violencia de género
La fiscal jefe de Sevilla pidió tres juzgados de violencia de género para la capital andaluza dado el enorme volumen de trabajo que soporta el único que existe en estos momentos. El juzgado de violencia de Sevilla sufrió una situación de "colapso total" en los tres primeros meses de su creación, recordó. "Es cierto que pronto se abrirá el número 2 de violencia pero hay que pensar en el 3º para el año que viene", manifestó.
La memoria resalta también que han aumentado los casos de malos tratos de hijos a su familia. Y destaca que se han tramitado 27 diligencias presentadas por partidos políticos. Se trata de "un número que podemos considerar elevado y en algunos Ayuntamientos es continua la presentación de esas denuncias por parte del grupo de la oposición", dice la memoria fiscal. Son denuncias de partidos políticos contra acuerdos o resoluciones municipales, puntualizó María José Segarra, que criticó "esa dinámica de algunos" ya que entiende que la situación de un partido es distinta a la de un ciudadano. "Los partidos tienen un equipo jurídico preparado para asesorarles y podrían poner ellos una denuncia en el juzgado de guardia", sugirió.
Segarra manifestó que hay que cortar los plazos de respuesta a los asuntos de menores. "Tendría que haber más procedimientos urgentes en los juzgados de menores y los juzgados especialistas tendrían que estar de guardia permanentemente", dijo. Segarra solicitó que haya más equipos técnicos y psicosociales para los juzgados de violencia, familia y menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Fiscales
- Organismos judiciales
- María José Segarra Crespo
- Fiscalía Anticorrupción
- AP Sevilla
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Fiscalía
- Provincia Sevilla
- Audiencias provinciales
- Estadísticas
- Tribunales
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Poder judicial
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia