Jóvenes, frescos y descarados
Ante la evidencia de que Messi ha sido el jugador revelación no sólo en España, sino en el mundo, los técnicos españoles han querido premiar a otros dos chicos de la casa que, sin llegar a la brillantez del argentino, sí han compartido con él la frescura, el atrevimiento y la personalidad. De ahí, el triple empate a tres votos cada uno. Y es que se atisban tres jugadorazos para los próximos diez años, cada cual muy distinto al otro.
La aparición de Messi, todavía de 18 años, fue impactante en el primer tercio de la Liga. "¿Has visto a Messi?", fue el boca a boca que se propagó entre los aficionados de cualquier pelaje y religión. Messi recordó la técnica en la conducción del balón del zurdo donostiarra López Ufarte, a la que le agregó velocidad y gol. Verticalidad pura. Por si fuera poco, se pasó un día por Stamford Bridge y dejó pocas dudas sobre su carácter para superar todo tipo de adversidades en los escenarios más exigentes. Fue el mejor del partido del Barça ante el Chelsea. Conclusión: un crack para largo.
A Raúl García, de 19 años, Javier Aguirre, ya ex técnico mexicano de Osasuna, lo tuvo dos años escondido en el juvenil esperando el momento justo para enseñarlo en sociedad, según informa Víctor Soto. Fue en el verano pasado, en la previa de la Copa de la UEFA ante el Rennes, cuando se puso de largo. Y ya nadie lo apartó de ahí. Dirigió a Osasuna combinando un físico contundente y una técnica poco frecuente en el antiguo El Sadar. Desplazamiento en largo de la pelota, disparo con las dos piernas y visión de juego. Tampoco le resultó ajeno el gol. Consiguió seis, tres con la pierna derecha, dos con la izquierda y uno con la cabeza. Es decir, un centrocampista completo que, sin embargo, no atrajo la atención del seleccionador, Luis Aragonés, pues ni siquiera ha entrado en las convivencias del preparador madrileño. Al contrario que Messi, a quien José Pékerman le ha dado el timón del combinado argentino, ni Raúl García ni tampoco Albiol, han sido recompensados con la selección absoluta.
A pesar de que Albiol, de 20 años, ha sido, tras el espectacular Villa, la sensación del Valencia en el ejercicio recién concluido. "Es, como Sergio Ramos, un adelantado a su tiempo en diez años", lo define Fran Escribà, segundo técnico valencianista. "Tiene calidad para jugar de medio centro -es el relevo natural de Albelda- y rapidez y potencia para ser central. Cada día nos sorprende en algo", agrega Escribà, que conoce bien a Albiol. Ya lo entrenó la temporada pasada junto a Quique Flores en el Getafe, donde estuvo cedido y donde se sobrepuso a un accidente de tráfico por el que le extirparon el bazo. En Mestalla empezó de lateral derecho y probó de medio centro, pero como ha triunfado es de central. Primero cubrió la baja de Ayala por lesión y después, recuperado el argentino, arrebató la titularidad a Marchena. Albiol, de 1,97 metros, es el segundo más alto de la plantilla -tras Kluivert (1,98)- y, sin embargo, es el más rápido en distancias cortas, en 30 y 50 metros. El junco más veloz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.