_
_
_
_

Seis cargos de Marbella superaban en sueldo al presidente del Gobierno

Otros 11 empleados rozaban el salario de un ministro o de un secretario de Estado

La nómina de los casi 3.000 funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Marbella suma 10,5 millones de euros mensuales. Un gasto muy elevado para un municipio que soporta una deuda que ya supera los 500 millones de euros. "No hay ayuntamiento que aguante esta losa", proclaman los nuevos gestores del municipio. Seis de los contratados por el Ayuntamiento de Marbella en distintas empresas superaban el salario anual bruto del presidente del Gobierno (87.552 euros). Y otros 11 rondaban o superaban el sueldo de ministro (77.246 euros) o de secretario de Estado (72.000).

Ésta es la radiografía de los empleados que más cobran del Ayuntamiento marbellí. Los cargos públicos, políticos o funcionarios, al estar tasados sus salarios por presupuesto, están muy lejos de alcanzar esas cotas. Los mayores sueldos, por tanto, se han dado en las sociedades municipales, que copan la mitad de la plantilla. Pese a ser financiadas por el Ayuntamiento, estaban fuera del control público, según declaran los nuevos gestores.

- Cobran más que el presidente.

La mayoría se sitúa en la sociedad municipal Gerencia de Obras y Contratación. Es el cuartel general de cuantas operaciones urbanísticas se han gestado en el Ayuntamiento de Marbella, en muchas ocasiones en contra o a espaldas de lo que determinaban sus funcionarios, según denuncian ahora. Sus decisiones, en la mayoría de los casos, han acabado en los tribunales. Aquí se encuentra la flor y nata de las personas de confianza de lo que ha sido el quehacer urbanístico de los últimos tres alcaldes de Marbella. Una fidelidad, a tenor de las nóminas en poder de este diario, generosamente retribuida. En este selecto club entran el coordinador urbanístico, Arturo Moya Moreno (126.204 euros brutos al año), el supuesto jefe de la red de corrupción, Juan Antonio Roca (108.972), el ex marido de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, Antonio Becerra Sánchez (90.000), Antonio Calleja Rodríguez (99.312 euros), ex coordinador de Hacienda imputado en el caso Saqueo dos por pagos de dudosa autenticidad a un arquitecto, María Castañón Fernández, abogada, (96.816 euros), y Martín Hidalgo Castilla, adscrito a Difusión y Comunicación 2000, La Tribuna, con 95.292 euros.

Antonio Becerra Sánchez, adscrito a Gerencia de Obras, es un ex oficinista bancario. Lo fichó Jesús Gil para el Ayuntamiento en 1995 junto con la que entonces era su esposa, Marisol Yagüe, que incorporó como edil a su equipo. Su divorcio no truncó su carrera. Siguió en el Ayuntamiento como coordinador de Hacienda bajo la alcaldesa hoy detenida.

- Salarios de ministro. Hay una decena de sueldos que superan o rozan los salarios de ministro o secretario de Estado. Dos de ellos se dan en la empresa Turismo Ayuntamiento de Marbella 2000, una sociedad que antes gestionaba el Partido Andalucista en el tripartito que mantuvo en la alcaldía a la detenida Marisol Yagüe. Sobresalen dos nombres. Ambos han sido nombrados vocales por el PA en la gestora nombrada ahora para regir Marbella tras ser disuelta su corporación: Ricardo García Moro (77.736 euros) y Florentino Rodríguez Álvarez (76.752 euros).

El resto de sueldos de tal nivel se concentra, una vez más, en Gerencia de Obras. Entre ellos, aunque en sus puestos más bajos, se halla el de la abogada Raquel Escobar Primo (59.676 euros), a quien el asesor jurídico marbellí en materia de urbanismo acusaba de duplicar y usurpar ilegalmente sus funciones para bendecir lo que él vetaba.

Este alto salario también beneficia a responsables de los aparatos municipales de información, o "propaganda" según los nuevos gestores. Esto alcanza tanto a personas que realizaban labores de Prensa (72.780 euros) para la alcaldía como a responsables de Difusión y Comunicación 2000, RTVM, la radiotelevisión municipal.

El director de Transportes Locales cobra pluses de beneficios y con ello se sitúa en los 68.448 euros. Y al menos tres empleados de la empresa Limpiezas 2000 rondan salarios dignos de un ministro.

Arturo Moya

Arturo Moya Moreno, adscrito a Gerencia de Obras y Contratación, cobra 10.517 euros al mes, lo que suma al año 126.204 euros. Fue contratado por Marisol Yague tras la moción de censura que le dio la alcaldía en agosto de 2003 para que coordinara el plan general de urbanismo. Admitía no ser un experto, pero garantizó que mejoraría las relaciones con la Junta. Fue diputado y alto cargo con UCD.

Juan Antonio Roca

Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción desarticulada en la operación Malaya. Su sueldo mensual era de 9.066 euros. Esto le daba una nómina anual de 108.792 euros. Con independencia del cargo, gerente con Jesús Gil y Gil o asesor con Marisol Yague, siempre ha sido el hombre fuerte en materia de urbanismo. Asegura que con Gil su sueldo era aún mayor y ello justificaría su fortuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_