_
_
_
_

Portland Valderrivas compra Uniland para crear la primera cementera española

La filial de FCC paga 1.092 millones por el 51% y asume el pleito judicial con minoritarios

Ramón Muñoz

Cementos Portland Valderrivas (CPV) ha dado un golpe de mano para convertirse en la primera cementera española, desplazando a la mexicana Cemex. La filial de FCC anunció ayer la compra del 51% (con opción hasta el 73,5%) de la catalana Uniland por 1.092 millones de euros, tras llegar a un acuerdo con los socios mayoritarios (las familias Fradera y Rumeu). Además del precio acordado, CPV asume las consecuencias que se deriven del conflicto judicial que mantiene el grupo vendedor con la irlandesa CRH, propietaria del 23,5% restante.

Más información
Batalla por el control de la compañía

Además del precio, el principal motivo por el que Portland ha batido a sus competidores en la puja por Uniland es que ha liberado a sus hasta ahora propietarios del conflicto legal paralelo a la venta, ya que ésta se ha acordado en plena batalla accionarial por el control de la compañía, según informan fuentes conocedoras del proceso.

El grupo irlandés CRH, que controla el 26% del capital desde diciembre, llevó a los tribunales a Uniland y a sus accionistas mayoritarios por la puesta a la venta de la empresa, al considerar que no se había respetado su derecho de suscripción preferente. Sin embargo, los dueños históricos de Uniland, las familias Rumeu y Fradera, consideran que CRH no goza de tal derecho porque su entrada en el capital, a su juicio, se hizo de forma ilegal, y también la llevaron ante la justicia.

El socio de Cuatrecasas y asesor legal de Portland en la operación, Javier Villasante, aseguró ayer que están "muy tranquilos" ante el litigio, tanto si los tribunales dan la razón a CRH como si se la dan a los socios mayoritarios, porque en ambos casos no peligrará la presencia de Portland en el accionariado. Sobre la demanda de CRH contra los compradores dijo no tener constancia.

El grupo irlandés también había demandado a los cinco candidatos a la compra, aunque lógicamente sólo mantendrá la dirigida a Portland. CRH se hizo con el 26% de Uniland el pasado diciembre al comprar la participación de una rama de la familia Rumeu y otra de los Fradera por 300 millones. El resto de accionistas se rebelaron contra esta operación "hostil"y la recurrieron apelando también a su derecho de suscripción preferente.

Sin embargo, en paralelo, iniciaron el proceso de venta de Uniland a principios de año. El motivo por el que los dueños de Uniland querían deshacerse de la empresa pero, al mismo tiempo, vetaron la entrada de CRH es el precio. Los 300 millones pagados en diciembre por el 26% de Uniland significan valorar la empresa en 1.200 millones, y lo pagado por Portland dispara el precio a 2.142 millones: casi el doble.

El montante pagado por la filial de FCC también puede hacer que CRH se replantee su lucha por hacer valer el derecho de suscripción preferente, ya que, si el juez les diese la razón, deberían igualar la oferta de Portland y ello significa pagar el doble que hace seis meses. El grupo irlandés podría plantearse ahora vender su participación a Portland y embolsarse una jugosa plusvalía.

El valor de la compañía e históricas desavenencias familiares han desatado esta pugna por el control de Uniland, que acabará de resolverse en los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_