Detenida la banda del asalto al chalé de Canals en el que murieron dos delincuentes
Entre los 17 detenidos está un abogado que facilitó a los ladrones información de la vivienda
La Guardia Civil detuvo ayer a 17 integrantes de una peligrosa banda dedicada al asalto violento de chalés. En 12 registros que se practicaron de forma simultánea en poblaciones de Madrid, Castellón y Valencia, los agentes hallaron armas, joyas, dinero y documentación. Catorce detenidos son colombianos, uno brasileño, otro guatemalteco y un español: un abogado que habría facilitado la información para el asalto, el 4 de enero pasado, a un chalé de Canals (Valencia) en el que el dueño, Francisco Ramírez, fundador de la empresa Ferry's, se encaró a tiros a los ladrones (entre 12 y 14) y mató a dos de ellos.
La Guardia Civil interrogaba ayer a los detenidos en la denominada Operación Valdés. Los arrestados pertenecen a una misma banda de delincuentes muy peligrosos y violentos dedicada al asalto a chalés. Los primeros datos apuntan a que su actividad se habría concentrado en la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que hayan actuado en otras zonas.
La Guardia Civil tenía ayer claros los indicios que apuntan a la participación de nueve de los detenidos en el asalto perpetrado el pasado 4 de enero en un chalé situado en el casco urbano de Canals (localidad situada 64 kilómetros al sur de Valencia) propiedad de un yerno del creador de la empresa Ferry's, que mató de varios disparos a dos de los ladrones. En ese asalto, según fuentes de la investigación, está implicado por su colaboración intelectual un abogado, José Antonio A. B. El letrado, de unos 40 años, estuvo colegiado en Valencia hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando fue dado de baja por falta de pago. Según las mismas fuentes, conoció a Francisco Ramírez y a su mujer, Beatriz Ferri, porque intentó venderles unas joyas. Las negociaciones, que no acabaron en acuerdo, incluyeron una visita al chalé de los Ferri.
La Guardia Civil sostiene que facilitó información sobre lo que presumiblemente había en la casa, las formas de acceso y las medidas de seguridad al grupo que el 4 de enero irrumpió en la vivienda. Los agentes no podían ayer determinar con exactitud la relación del letrado con el resto de detenidos. En cualquier caso, no descartaron que pudiera haber servido de informador en otras operaciones.
Los interrogatorios despejarán si formaba parte de la cúpula de la banda y escogía objetivos o si trabajaba por encargo facilitando datos. El abogado fue detenido en su piso de Valencia, en cuyo interior la policía encontró una pistola, unos grilletes y un machete.
Además del asalto al chalé de Canals, la Guardia Civil tenía ya ayer indicios de la participación de una parte de los detenidos en otras dos acciones similares en Catarroja (localidad del área metropolitana de Valencia). La lista de objetivos en los que han actuado se precisará en los próximos días. Para ello, se cotejarán los efectos que han sido requisados en los registros, entre los que hay numerosas joyas, con las denuncias presentadas. Ayer mismo, la Guardia Civil empezó a avisar a las posibles víctimas.
El asalto al chalé de Canals fue el principio de la investigación. El trabajo culminó en la madrugada de ayer cuando de forma simultánea, entre las tres y las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil efectuó 12 registros y procedió a las 17 detenciones en las localidades de L'Eliana, Burjassot y Torrent, en la provincia de Valencia; en Castellón de La Plan y Benicarló, en la provincia de Castellón, y en Leganés, en Madrid.
En los registros, los agentes encontraron un subfusil ametrallador de asalto de 9 milímetros con silenciador y abundante munición -el coronel Joaquín Borrell, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, dijo que era un arma como las que ETA utilizó en sus principios-, una pistola de 9 milímetros, teléfonos móviles, dinero en efectivo, joyas, ordenadores, documentos de identidad falsificados y otra documentación que aún se está investigando.
En el despliegue policial participaron agentes del grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS).
De los detenidos, entre ellos dos mujeres, 14 tienen nacionalidad colombiana y la mayoría, según fuentes de la investigación, tienen residencia legal en España. Figura un detenido de origen brasileño y otro guatemalteco, aunque las mismas fuentes advirtieron de que la documentación podría ser falsa. La mayoría de ellos trabajaban como peones de albañil o en supermercados. Ninguno de los detenidos había hecho ostentación alguna que pudiera haber llamado la atención ni del entorno ni de los investigadores.
La Guardia Civil señaló como cabecilla del grupo a uno de los miembros de la banda que fue detenido en un discreto chalé de L'Eliana (Valencia). Con las primeras manifestaciones de los detenidos y los efectos hallados, fuentes de la investigación apuntaron que podrían ser hasta cuatro los que dirigían los operativos de los diferentes asaltos. El coronel Borrell, que ayer acompañó en la rueda prensa al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, no descartó nuevas detenciones en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.