Decenas de proyectos para construir
De todos los proyectos urbanísticos previstos en la comarca de La Marina Baixa uno de los
más destacados es el de los Puentes del Río Algar, que alcanza tres millones de metros cuadrados, 5.000 viviendas y 15.000 nuevos habitantes. El proyecto contempla además la construcción de un campo de golf, zonas comerciales y nuevos viales. Altea también sumará 1.500 viviendas en Cap Blanc, un proyecto suspendido por el Ayuntamiento por el momento. La Nucia tiene luz verde para el PAI La Serreta, con 4.000 nuevas viviendas y campo de golf sobre una superficie de dos millones de metros. El PGOU de La Vila Joiosa se aprobó en 1999, y se encuentra en pleno desarrollo. De los 37 planes parciales que contemplaba en este momento están en algún proceso del desarrollo 17, y otros 14 han iniciado la tramitación. El ímpetu del Gobierno que preside José Miguel Llorca ha provocado que se esté urbanizando sobre 7,3 millones de metros cuadrados en este momento. El Ayuntamiento de Polop de la Marina aprobó en 2003 la homologación del Plan General creando diez nuevos sectores con un total de 7 millones de metros cuadrados dispuestos para su desarrollo urbanístico en los próximos 15 años. El límite de la construcción en altura está en los 400 metros cuadrados, obligados por la protección del Monte Ponoig. El sector 1 ya está desarrollado a las faldas de Ponoig. El segundo, en la zona sur de L'Alberca, es el más grande, dos millones de metros cuadrados que se urbanizarán en cuatro fases, y también están en desarrollo.
La Vall de Guadalest está amenazada por una zona residencial de 278.000 metros en Ondarella (Benimantell) y el polémico proyecto de Ferraget, que contempla 1.547 viviendas sobre 220.822 metros en esta pequeña población de poco más de 100 habitantes hasta la actualidad. El Plan General que Callosa d'en Sarriá, el último en aprobarse, libera un millón de metros cuadrados y contempla dos urbanizaciones, Margequivir, cerca de Altea, que contará con campo de golf, y la nueva urbanización de Els Pinets. De los diez municipios inmersos en la revisión de PGOU destaca L'Alfàs del Pi, que desarrolla en estos momentos cinco PAI y tramita otros tantos, que en total suman tres millones de metros cuadrados listos para urbanizar. Además, en la tramitación de su PGOU están: Beniardà, Benifato, Bolulla, Confrides, Finestrat (el municipio unirá las urbanizaciones dispersas en los siete kilómetros que separan La Cala del casco urbano recalificando 2,8 millones de metros, a los que se suman otros 2,5 millones pendientes de desarrollar), Orxeta (recalifica 2,8 millones de metros y crea un campo de golf), Relleu (recalifica 2,5 millones de metros), Sella (2,65 millones de metros) y Tàrbena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.