_
_
_
_
Entrevista:EL RETROVISOR | Alemania 2006

"Me apetecía fumar después de marcar"

Robert Prosinecki es el único futbolista que ha marcado para dos selecciones distintas, Yugoslavia en 1990 y Croacia en 1998

José Marcos

Nació el 12 de enero de 1969 en Schwenningen (Alemania), pero por su sangre bulle el amor por Croacia, la tierra donde se crió. Robert Prosinecki, ex de Real Madrid, Barcelona y Oviedo -"donde practiqué mi mejor fútbol en España", cuenta mientras desayuna en un café de Zagreb-, se retiró hace tres años para disfrutar de sus dos crías.

Pregunta. Marcó con Yugoslavia y Croacia en una época marcada por los nacionalismos.

Respuesta. Es muy raro marcar primero para Yugoslavia en 1990, y luego volver a hacerlo, ocho años después, para tu propio país.

P. ¿Cómo fue el que marcó en Italia 90?

R. Se lo metí a Emiratos Árabes Unidos, que terminó 4-1. Fue en el último minuto, un tiro desde fuera del área, en un pase de Safet Susic. Ya no juega desde hace 10 años... ¡Ja ja ja!

"Croacia era un recién nacido, tras sufrir una guerra le alegramos la vida a la gente"
"Jugar con Yugoslavia y Croacia es distinto. Si lo haces con tu país, lo haces con el corazón"

P. Ni usted desde hace tres. ¿Cómo era el ambiente, la plavi movía muchos aficionados?

R. Pues no, la verdad. Pero aun así pasamos a la segunda ronda y eliminamos a España. Stojkovic jugó un partidazo (1-2).

P. Una falta directa al final, en el minuto 92, por un hueco que dejó la defensa...

R. ¡Pobre Michel! La mala suerte la tuvimos luego, en Florencia con Argentina. Empatamos a cero pero nos eliminaron en los penaltis (3-2). Tuvimos una gran oportunidad para superar a una gran Argentina. Pudimos haberles ganado sin problemas, pero Maradona es Maradona.

P. ¿El ambiente ya estaba enrarecido?

R. Sí, ya estaba un poco jodido. Se notaba una tensión de que podía pasar algo, que podía estallar una guerra. No nos queríamos meter en política, ni hablábamos en el vestuario de los problemas entre serbios, croatas, eslovenos...

P. Ocho años después, Croacia debutó en Francia.

R. Cumplimos uno de nuestros sueños. Aunque no fue casual. Teníamos una generación muy buena, lástima que nos quedamos fuera de la final. Tuvimos en la palma de la mano la posibilidad real de ganar a Francia en las semifinales. Nos adelantamos pero no pudo ser (1-2).

P. No está mal caer contra Les Bleus. Jugaban en casa y ganaron la final a Brasil (3-0).

R. Contra nosotros Thuram metió por primera vez en su vida dos goles. Íbamos 1-0, con gol, otro más, de Suker, que terminó pichichi, estábamos jugando bastante bien... Dichoso Thuram, pero así es la vida y así es el fútbol.

P. En ese Mundial marcó dos veces, ante Jamaica y Holanda.

R. El tercer puesto que les ganamos a los holandeses (2-1) fue una cosa grandísima para Croacia, un país de cuatro millones de habitantes, además jugando bien, sin especular. En ese partido recibí una asistencia de Jarni, en el área. Para nosotros no era un partido cualquiera, era la minifinal. La historia recuerda al tercero, no al cuarto.

P. Medio mundo iba con ustedes: eran nuevos, venían de una guerra...

R. La euforia era tremenda. Croacia era un recién nacido, muchísima gente vino a jalearnos. Jugar en esas condiciones fue hermoso. Después de tanto sufrimiento, les dimos una alegría.

P. Marcar a los jamaicanos debió resultar muy exótico.

R. ¡Ja, ja! Jarni jugueteó por la banda izquierda, me la pasó y yo driblé a la defensa, chuté desde fuera del área y gol. Fue muy importante, porque estábamos empatados a uno y era nuestro debut en un Mundial (3-1).

P. ¿Qué gol significó más para usted?

R. Me quedaría con el gol a Jamaica... o a Holanda, no sé. Pero siempre con Croacia. Los sentimientos mandan. Jugar con la camiseta de Yugoslavia y hacerlo con la de Croacia es totalmente diferente. Cuando juegas para tu país juegas con el corazón. Por eso Croacia se ha clasificado siempre para el Mundial. Al seleccionador no le hacía falta motivarnos.

P. ¿Se sentía incómodo defendiendo a Yugoslavia?

R. No jugué sólo yo, Boban, Suker, Jarni... Había más croatas en el equipo de la antigua Yugoslavia.

P. ¿Dónde tenían mejor equipo, en 1990 o en 1998?

R. Sin duda, en la Croacia de 1998. Por todo. Éramos un grupo magnífico, había seis jugadores de los que ganamos el Mundial juvenil de Chile 87.

P. ¿Se fumó un pitillo después de los goles, o lo había dejado?

R. No, no, nunca lo he dejado, no llego a un paquete al día. A la gente le chocaba que saliera haciéndolo del vestuario del Madrid. Nunca me escondí, no como otros futbolistas. Los entrenadores nunca me hicieron ningún comentario, y yo no lo notaba en el rendimiento.

P. ¿Qué hacía después de marcar con la selección?

R. Evidentemente, me apetecía fumar un cigarrillo.

P. ¿Ha cambiado de marca?

R. Siempre Marlboro.

Prosinecki (derecha) pugna por el balón con el bosnio Sabic en 2002.
Prosinecki (derecha) pugna por el balón con el bosnio Sabic en 2002.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_