Procesados por asesinato tres soldados de EE UU
El Ejército de Estados Unidos informó ayer de que tres de sus soldados habían sido acusados de la muerte de tres prisioneros iraquíes el pasado mayo al norte de Irak, mientras estaban bajo custodia americana. El Pentágono señaló que los soldados se enfrentan a cargos que incluyen "asesinato, intento de asesinato, conspiración y obstrucción a la justicia", entre otros. Según un comunicado datado en la ciudad iraquí de Tikrit, los tres prisioneros murieron en una operación llevada a cabo en la provincia de Salahedine. En el texto, el Ejército afirma que los tres militares se encuentran en régimen de prisión preventiva a la espera de pruebas determinantes que permitan llevarlos ante un tribunal militar. El caso ocurre mientras se investigan otros supuestos abusos, incluyendo la muerte de 24 civiles desarmados en la localidad de Haditha el año pasado.
En Irak, proseguía ayer la frenética busca de los dos soldados estadounidenses desaparecidos. Ocho mil efectivos, entre tropas iraquíes y estadounidenses, están dedicados a la búsqueda de Thomas Lowell Tucker, de 25 años, y Kristian Menchaca, de 23, desaparecidos el pasado viernes durante un ataque insurgente contra un puesto de control en un distrito suní próximo a Yusufiya, a unos 30 kilómetros al suroeste de Bagdad. En el ataque murió un tercer militar norteamericano, David J. Babineau, de 25 años. La operación incluye buzos que están rastreando el río Eúfrates y cazas que peinaron la zona alrededor de Yusufiya, bastión de Al Qaeda, según el general estadounidense William Caldwell.
Ayer, un grupo vinculado con Al Qaeda en Irak reivindicó el secuestro de los dos soldados estadounidenses, según un comunicado en Internet. "Vuestros hermanos en la rama militar del Consejo Muyahidín de la Shura han secuestrado a dos soldados americanos cerca de Yusufiya", indicaba el grupo árabe suní. "Os daremos más detalles sobre el incidente en los próximos días". El Ejército estadounidense trataba ayer de confirmar la veracidad del comunicado, dijeron responsables de Defensa. El denominado Consejo Muyahidín de la Shura también aseguró que retiene a cuatro diplomáticos rusos y dio a Moscú 48 para retirarse de Chechenia y liberar a prisioneros musulmanes.
El Consejo de la Shura de los Muyahidines es un grupo insurgente iraquí próximo a Al Qaeda que abarca a varias organizaciones armadas (entre ellas la célula del fallecido representante de la red terrorista en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.