El Monte zanja la crisis en la cúpula y elige al nuevo presidente con el apoyo del PP
Antonio Pulido afirma que su objetivo será culminar la fusión con Caja San Fernando
El consejo de administración de El Monte eligió ayer por unanimidad al nuevo presidente de la entidad, el socialista Antonio Pulido, quien sustituye a José María Bueno Lidón, que dimitió el pasado viernes tras perder la confianza del PSOE y de Comisiones Obreras, los dos grupos más determinantes en la caja. El relevo en la presidencia se ha realizado sin grandes traumas y con gran celeridad debido a que todos los vocales del consejo, incluidos los del PP, compartían que era necesario el cambio. La elección puso de manifiesto el acercamiento de PSOE y PP para la fusión de las dos cajas sevillanas. El nuevo presidente señaló que su principal objetivo será la unión con Caja San Fernando.
En un abrir y cerrar de ojos, El Monte ha cerrado una crisis en la cúpula de la caja que se abrió el pasado viernes, cuando Bueno Lidón presentó su renuncia argumentando motivos personales. Ponía fin así a cinco años de mandato en la caja sevillana, a la que llegó tras una monumental batalla campal por el control de la entidad. Bueno Lidón sustituyó en la presidencia de El Monte al ex socialista Isidoro Beneroso, quien, en alianza con el PP, se resistió como gato panza arriba a dejar la caja y puso en jaque al Gobierno de Manuel Chaves.
El conflictivo relevo de Beneroso no ha tenido nada que ver, ni en el fondo ni en las formas, con el de Bueno Lidón, que fue el candidato de consenso que PSOE y Comisiones Obreras encontraron en 2001 para afrontar una nueva etapa en la caja.
En esta ocasión, el cambio ha sido pacífico gracias a que PSOE y Comisiones Obreras coincidían en su opinión y a que el PP no ha puesto pegas. El relevo se certificó ayer en un consejo de administración extraordinario al que no acudió Bueno Lidón. El vicepresidente primero del consejo, Santiago Fernández-Viagas, leyó una carta de Bueno Lidón en la que éste alegaba cansancio para dejar la entidad.
La vacante de éste en el consejo la cubrió ayer mismo Antonio Martínez Flores, ex alcalde socialista de Mairena del Aljarafe. Ya con la presencia de Martínez Flores se procedió a la votación de Antonio Pulido, quien fue apoyado por los 20 vocales.
El hecho más relevante que se produjo durante el consejo fue el apoyo del PP al nuevo presidente, un militante socialista de 41 años que hasta ayer era el secretario del consejo de administración, además de gerente de Inturjoven. El PP dio su apoyo a Pulido como un voto de confianza y como prueba de que quiere llegar a un acuerdo con el PSOE cuando las dos cajas sevillanas se fusionen.
Gobernabilidad
En los últimos años, socialistas y populares han llegado a acuerdos de gobernabilidad en las otras cuatro cajas de la comunidad, algo que ha sido imposible en las de Sevilla. En el primer mandato de Bueno Lidón, el PP votó en contra y, en el segundo, se abstuvo. De hecho, el presidente del PP de Sevilla y vocal del consejo, Ricardo Tarno, aseguró que es la primera vez que su partido apoya a un presidente de El Monte.
La Junta, el PSOE y el PP coinciden en que la fusión de El Monte y Caja San Fernando debe realizarse con el acuerdo de los dos principales partidos de la comunidad, motivo por el que dirigentes de ambas formaciones tienen abiertos canales de comunicación.
Tras el consejo, Pulido garantizó que se cumplirá el plazo para la fusión con Caja San Fernando. Los planes previstos contemplan que las asambleas generales de las dos entidades aprueben la fusión a finales de este año, informa Efe.
Pulido también se comprometió a seguir adelante con el proceso de desinversión de El Monte en el sector inmobiliario hasta llegar a las "cuotas recomendadas" por el Banco de España.
Uno de los asuntos que ha complicado las últimas semanas la presidencia de Bueno Lidón ha sido precisamente que el Banco de España alertara de "operaciones singulares" de El Monte en el sector inmobiliario. A este asunto se añadió que la directora general de la caja, María Luisa Lombardero, persona de total confianza de la Administración autonómica, destituyera a dos directivos de la entidad.
El presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, también aseguró que el cambio en El Monte no alterará los plazos previstos para la fusión de las dos cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- José María Bueno Lidón
- Consejo administración
- Antonio Pulido Gutiérrez
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Nombramientos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Eventos
- Banca
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Economía