La Generalitat insiste en que la línea 1 es un tren de cercanías
La Generalitat Valenciana se aferró ayer a que la línea 1 de Valencia, donde perdieron la vida 41 personas, es un tren de cercanías y no un metro pese a que está integrada en la red de Metrovalencia. "No existe ninguna línea de metro que tenga más de 90 kilómetros de longitud", subrayó un portavoz de la Consejería de Transportes.
La Administración autonómica ha cerrado filas en torno a este argumento para justificar que el sistema de seguridad era adecuado para el tren. García Antón defendió el martes que la línea siniestrada "tiene todas las medidas de seguridad" y "no hay que tomar otras nuevas" pese a que el sistema FAP (Frenado Automático Puntual) no frenó el tren pese a que circulaba 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido.
Altos cargos de la Generalitat y de la compañía pública FGV han evitado desde la tragedia identificar la línea siniestrada como de metro. García Antón sostuvo el martes que únicamente hay dos líneas de cercanías de transporte metropolitano que penetran en las ciudades españolas que tienen sistema de seguridad de frenado ATP (más seguras y propias del metro), mientras que el resto "tienen Frenado Automático Puntual (FAP) o nada" y "funcionan con este sistema como tienen que funcionar, con toda la seguridad del mundo".
García Antón sostuvo que, por ejemplo, el tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lleida "está funcionando con ese sistema [de FAP] por lo que no debe ser muy antiguo cuando lo lleva".
Control a distancia
Fuentes de Renfe replicaron que el AVE "lleva un sistema ERMTS, que permite controlar el tren incluso a 200 kilómetros desde el puesto de mando si le pasa algo al conductor". Igualmente, la consejería se ha referido a que los trenes de cercanías de Renfe también tienen implantado el FAP, algo que niega la empresa estatal. "Los cercanías tienen un sistema de control llamado ASFA que sabe cuál es en cada momento la siguiente señal y regula la velocidad o para el tren si se sobrepasa. Es más moderno que el FAP".
El consejero valenciano insistió en que la línea 1 de Metrovalencia "es atípica" porque se cedió a FGV en 1988 no como línea de metro porque "no lo es", insistió, ya que tiene 90 kilómetros de longitud de los que 82 van en superficie, siete en subterráneo y atraviesa de norte a sur Valencia.
¿Por qué la consejería anunció en mayo la modernización de la línea que incluye la reconversión del sistema de seguridad FAP a ATP? FGV responde que la decisión obedece al aumento del número de pasajeros, que en 1998 contaba con 13 millones de desplazamientos y el año pasado 19 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Descarrilamientos
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Accidentes ferrocarril
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Trenes
- Accidentes
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración autonómica
- Transporte
- Empresas
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública