"El personal de tierra se lleva lo peor"
Los pasillos de la T-4 en el aeropuerto de Barajas todavía están tranquilos. Alguna que otra protesta por retrasos. Nada fuera de lo normal. Sin embargo el recuerdo de otras huelgas pesa en el ánimo del personal de tierra, el que está en contacto directo con los pasajeros. "Tememos que haya conflictos, como en otras ocasiones", explica José Carlos Toro de 35 años.
Lleva ocho años en Iberia, forma parte del personal de tierra y trabaja como coordinador encargado de gestionar el abastecimiento y la limpieza de los aviones entre vuelo y vuelo. Aunque en su trabajo diario no suele tener contacto directo con los pasajeros, ha sido víctima de su ira en huelgas anteriores.
"En la de 2001 hubo varios altercados, incluso agresiones." José Carlos está aún pendiente de un juicio por las amenazas e insultos que sufrió por parte de una pasajera."El personal de tierra siempre se lleva lo peor, sobre todo la gente que está de cara al público como los de facturación", comenta.
Pero no es de esto de lo único que se queja José Carlos. "La huelga de los pilotos y sus reivindicaciones pueden hacer perder recursos a la compañía y hacer peligrar nuestros puestos de trabajo. Y si hay que hacer recortes siempre nos toca a nosotros. Siempre empiezan desde abajo".
El personal de tierra tiene parte de sus salarios vinculados a los beneficios, con lo que la pérdida de ingresos de Iberia les repercute directamente. "Además la huelga puede perjudicar a la imagen de la compañía y hacerle perder terreno frente a otras. En realidad todo el mundo pierde con la huelga, incluso los pilotos".
José Carlos dice que no comprende las reivindicaciones del SEPLA. "Son ridículas. Yo también quiero que me aseguren que me van a pagar el sueldo hasta los 65 años", dice en referencia a la petición del SEPLA de un aval que les garantice los salarios. "Además a ellos les resulta fácil, no es con ellos con los que se meten los pasajeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.