EU quiere que Zaplana aclare en las Cortes el desvío de fondos dirigidos a FGV
Los grupos parlamentarios de las Cortes presentan hoy sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de investigación sobre el accidente del metro. Llamarán a directivos y técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a expertos externos y a políticos. Entre estos últimos, el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Esquerra Unida-L'Entesa incluye al actual portavoz del PP en el Congreso para que explique por qué desvió a otros fines recursos económicos del Estado destinados a FGV.
Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, dijo que la "treta financiera" que utilizó el entonces presidente Eduardo Zaplana, al desviar en los años 2000 y 2001 un total de 24 millones de euros que el Estado destinó a FGV, vulneraba el contrato-programa firmado entre el Gobierno central y el autonómico y provocó que la empresa del metro de Valencia dejara de ingresar recursos del Estado para cubrir el déficit. "Zaplana tiene que explicar por qué desvió recursos económicos del Estado destinados a cubrir el déficit de FGV hacia otras cuestiones que nada tenían que ver", afirmó Oltra, para quien aquella decisión fue una "irresponsabilidad que ha venido ahogando las arcas de la empresa pública, que ha tenido que continuar endeudándose sin poder hacer frente a nuevas inversiones en seguridad".
No obstante, es poco probable que el PP, con mayoría absoluta en las Cortes, acepte esta petición de comparecencia. Los populares tampoco están dispuestos a llamar al presidente Francisco Camps, al que los dos grupos de la oposición pretenden citar. El PP alega que en otras comisiones de investigación, como la de El Carmel, en Barcelona, no compareció el presidente autonómico. Pero el PSPV recordó ayer que en la comisión del 11-M declararon el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su predecesor, José María Aznar.
Los dos grupos de la oposición trabajaban anoche todavía para cerrar las listas de comparecientes que presentarán hoy ante la comisión. Los problemas para localizar a algunos de los posibles comparecientes y las dificultades por lo que respecta a la disponibilidad de otros, todo ello debido a las fechas, les impidieron cerrar sus propuestas. El PP no ha querido avanzar la suya. La oposición pretende que acudan a deponer ante la comisión de investigación tanto directivos y técnicos de FGV, en especial miembros del comité de seguridad, como expertos en transporte ferroviario y responsables de seguridad de metros de otras ciudades españolas y de los suburbanos de Londres y París. Los socialistas incluyen en su lista casi una veintena de nombres y EU-L'Entesa, entre 20 y 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FGV
- Consejo administración
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Descarrilamientos
- Valencia
- Accidentes ferrocarril
- Rutas transporte
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Metro
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Seguridad vial
- Trenes
- Gobierno autonómico
- Accidentes
- Parlamento
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sucesos