_
_
_
_
Reportaje:

Zune contra iPod

Microsoft lanzará este año un lector portátil de música para combatir el éxito de Apple

Tomàs Delclós

Microsoft lanzará antes de final de año un reproductor portátil de música. El proyecto se llama Zune y su objetivo es combatir el reinado del iPod, de Apple, en el planeta de los aparatos de música de bolsillo. La compañía escogió intencionadamente la revista Billboard, la gaceta más importante de la industria discográfica, para confirmar oficialmente una noticia que la industria del sector ya había anticipado.

Con este lanzamiento, Microsoft cambia su estrategia en el negocio de la música en línea e imita a su rival Apple, que dirige Steve Jobs. Hasta ahora llegaba a acuerdos con terceros fabricantes para que éstos emplearan su programa de gestión de archivos audiovisuales Windows Media Player. Hace poco firmó un convenio con MTV para colaborar en una tienda en línea de descargas musicales similar a la que tiene abierta Apple, iTunes, y que detenta la primacía mundial en este sector. Zune será, a la larga, el nombre de familia de un repertorio de servicios y aparatos (desde agendas a teléfonos móviles con Windows Media Player) capaces de descargar y guardar archivos audiovisuales. Microsoft lanzará paralelamente al reproductor portátil un "servicio en línea". La compañía se limita a decir que se trata de "unir tecnología y comunidad para permitir a los consumidores explorar y descubrir música juntos". En el éxito de Apple tan importante es el portátil iPod como su tienda de descargas en Internet iTunes. Estas primeras noticias no aclaran cómo Microsoft mantendrá la colaboración con sus actuales socios en el mercado de la música comercializada a través de la Red.

La firma de Gates ya hizo un giro hacia la fabricación de 'hardware' con la consola Xbox

La estrategia de Apple para el refuerzo mutuo de su tienda iTunes y su portátil iPod consiste en que la música comprada en otra tienda no puede escucharse en el iPod y los temas descargados desde iTunes sólo pueden escucharse en el lector de Apple, cuando éstos están protegidos por programa DRM (sistema digital de control y gestión de derechos de autor). Este cerrojo técnico le ha supuesto problemas en algunos países europeos que intentan forzar a Apple a que sea interoperable con otros reproductores portátiles. El futuro ecosistema Zune será independiente de la oferta que actualmente hace Microsoft desde su portal MSN.

Con este paso, Microsoft ahonda su giro hacia la fabricación de hardware, en contra de sus principios fundacionales. Mientras que en los años ochenta Apple vinculó su sistema operativo a sus propias máquinas Mac y no lo licenció a terceros, Microsoft le ganó la batalla en este terreno renunciando a fabricar ordenadores y convirtiéndose en un vendedor exclusivamente de programas para los ordenadores que fabricaban otros. Fue una fórmula de éxito.

Windows tiene más del 90% del mercado doméstico de sistemas operativos. Sin embargo, Microsoft ya ha roto esta estrategia en el sector de los videojuegos. Fabrica su propia consola, Xbox, que compite con la de otros fabricantes como Nintendo y, particularmente, Sony, fabricante de Playstation. Precisamente Xbox será otra plataforma que piensa emplear Microsoft dentro de su proyecto Zune.

De momento, la compañía ya ha lanzado operaciones publicitarias en Internet. Uno de los desarrolladores de Zune mantiene una bitácora digital (weblog) en la que define el proyecto como un "acercamiento holístico al mundo de la música y el entretenimiento".

En el mismo blog hay una encuesta en la que los internautas pueden votar lo que quieren que lleve el portátil Zune: que si Bluetooh, que si pantalla táctil o, como última pregunta, que si quieren "todo eso y más".

Lo que parece seguro es que Zune permitirá la conexión inalámbrica con otros aparatos. Estas primeras noticias no informan de qué política de precios hará Zune con la gama de reproductores portátiles y en el servicio en línea. La industria discográfica ha tenido disputas con iTunes sobre el precio de las descargas, pero ha debido doblegarse a los criterios de la tienda de Apple, líder mundial. iTunes tiene el 75% del mercado norteamericano de descargas comerciales de canciones desde Internet. Desde que nació, hace tres años, ha vendido más de mil millones de canciones.

Steve Jobs presenta un modelo de iPod en 2003.
Steve Jobs presenta un modelo de iPod en 2003.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_