_
_
_
_

Narbona: "El agua no llegará a tiempo para las casas de Seseña"

Castilla-La Mancha insiste en que el abastecimiento está asegurado

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que "el agua no llegará a tiempo" para la macrourbanización de 13.508 pisos que el constructor Francisco Hernando edifica en Seseña (Toledo) y que el alcalde ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción. Narbona afirmó que las obras para abastecer la comarca tardarán "varios años" y las primeras viviendas se entregarán en el primer trimestre de 2007. La Junta de Castilla-La Mancha (PSOE) insiste en que las primeras viviendas tendrán abastecimiento.

¿ Ha comprado usted en la urbanización de Seseña ?
lectores@elpais.es

Narbona afirmó en rueda de prensa que en la comarca de la Sagra "habrá agua disponible en varios años". Y añadió: "Las obras se terminarán en dos o tres años pero no llegará a tiempo para las personas que compren esas viviendas". Las obras son la ampliación del abastecimiento desde el embalse de Picadas y una tubería de 22 kilómetros para incorporar agua del Tajo. Esas obras fueron declaradas de interés general en 1992 y están en el Plan Hidrológico Nacional que el Gobierno del PP hizo en 2001. La Sagra actualmente tiene dificultades de abastecimiento.

El 4 de mayo pasado, Narbona firmó en Carranque (Toledo) un convenio con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para ejecutar las obras, por un importe de 98 millones. Barreda destacó entonces que la Sagra "está registrando un crecimiento espectacular" y anunció que con esas obras podrían beber 800.000 personas y que la escasez de agua ya no sería un factor limitante para el desarrollo, según la nota de prensa de la Junta, la misma que esgrime el constructor para garantizar el agua. En la comarca viven actualmente 260.00 personas y hay 80.000 viviendas aprobadas.

Narbona echó ayer un jarro de agua fría sobre ese desarrollo y pidió "que la promoción inmobiliaria se desarrolle de forma más sensata" para evitar casos como éste en el que, dijo, "las viviendas estarán terminadas mucho antes de que haya agua". Narbona hizo estas declaraciones al presentar un plan de energías renovables asociado a las desaladoras para reducir su impacto sobre las emisiones de dióxido de carbono.

Un portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, replicó: "Las 13.000 viviendas no se van a ocupar de golpe, sino en un plan de etapas de 2.000 viviendas al año. Con los recursos actuales hay agua suficiente para las primeras viviendas si se cumple el plan de etapas. La ampliación del abastecimiento desde Picadas tardará años pero es para el crecimiento de toda la Sagra". La obra prevista incluye la construcción de una potabilizadora en Seseña.

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, ya ha concedido 5.096 licencias de obra y el viernes anunció que no dará más hasta que no esté solucionado el abastecimiento de agua y las salidas a las carreteras.

IU ha denunciado una red de corrupción para favorecer al constructor, conocido como Paco el Pocero, al que vincula con el socialista José Bono y con el popular Eduardo Zaplana.

La urbanización tiene un lago de 18.000 metros cuadrados y 1,5 metros de profundidad que actualmente tiene agua. El Canal de Isabel II, que abastece a la Comunidad de Madrid, ha denunciado que el agua del lago se ha extraído sin permiso de su red mediante camiones cisterna.

Construcción de viviendas en la localidad toledana de Seseña.
Construcción de viviendas en la localidad toledana de Seseña.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_