Leonor, la reina del verano
La familia real al pleno coincidirá en Mallorca la semana del 7 de agosto
"A Leonor le está sentando muy bien Palma". Ésta es la primera declaración del verano que ha realizado doña Letizia, la princesa de Asturias, sobre su hija, que está llamada a convertirse en la estrella de las vacaciones de la familia real en Palma de Mallorca.
En sólo unos días, Leonor ha navegado con su abuela, doña Sofía, y con su madre por aguas mallorquinas, ha visitado el Aifós, el barco en que regatea don Felipe, y ha paseado por las calles de la vieja Palma en su carrito.
Los Reyes de España se han instalado ya en Marivent hace 10 días. En la Casa del Rey definen el traslado así: "Toda la actividad, las oficinas de Madrid se llevan a Palma y desde allí el Rey trabaja y descansa cuando puede". De hecho, a los pocos días de llegar don Juan Carlos se marchó a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI.
Algo parecido le sucede a don Felipe, que hoy estará en Perú asistiendo a la toma de posesión de Alan García y el 6 de agosto en Colombia a la del reelegido Álvaro Uribe. La princesa de Asturias no le acompañará.
La Casa del Rey no da fechas concretas sobre las idas y venidas de los Reyes, sus hijos y nietos. "Son ya tantos que se irán turnando". Pero todos intentarán coincidir en la semana del 7 de agosto. En esos días está previsto que se realice la foto oficial del verano. "No es fácil hacer coincidir a todos", reconocen los responsables de prensa del palacio de La Zarzuela.
La primera foto familiar del verano no fue en Palma, sino en Lanzarote. Allí se reunieron durante unos días los duques de Palma de Mallorca y sus cuatros hijos, con doña Elena y los dos suyos; fueron a visitar a su prima Alexia de Grecia, casada con Carlos Morales e instalada en la isla con sus tres hijos. Todos posaron en una de las playas de arena oscura, pero en la foto faltó Jaime de Marichalar, que en esos días se marchó a Nueva York para pasar una de las revisiones médicas a las que se somete después de que sufriera un problema vascular en diciembre de 2001.
Las hijas del Rey no se hospedaron en la Mareta, la residencia que Hussein de Jordania regaló antes de morir a don Juan Carlos y que éste cedió a Patrimonio Nacional. Lo hicieron en un hotel. La Mareta está siendo acondicionada para recibir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su familia, que repetirá veraneo en Lanzarote.
Don Juan Carlos recibirá a Zapatero en dos ocasiones durante su estancia en Palma. La primera de las audiencias está prevista para el 31 de julio; la segunda se producirá a mediados de agosto, pero todavía no hay fecha fijada.
Cuando Marivent esté a pleno rendimiento también lo estará Son Vent, la residencia que se habilitó dentro del complejo residencial para los hijos de los Reyes cuando comenzaron a formar sus familias. Los siete nietos del Rey corretearán por sus jardines y nadarán en la piscina.
Oficialmente no se confirma la lista de invitados que recibirá la familia real durante las vacaciones estivales pero, como todos los años, será amplia. El propio Príncipe contó en una ocasión que siendo niño alguna vez le tocó dormir en un colchón en una de las terrazas del palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.