"No se valora realmente lo que son las buenas canciones"
Dos décadas después de revolucionar el panorama rockero con su adaptación del sonido vaquero, La Frontera continúa en activo comandada por el cantante y compositor Javier Andreu (Madrid, 1963). Acaba de editar el recopilatorio Veinte años y un día (Music Box).
Pregunta. ¿Hacía falta un recopilatorio de La Frontera?
Respuesta. Sí, sobre todo porque, aparte de celebrar que llevamos 20 años, queríamos mostrar el estado actual del grupo. El sonido cambió desde que introdujimos en la banda a dos guitarristas, un violinista y un batería nuevos. Por eso decidimos regrabar los temas.
P. Muchos no les perdonaron que se separaran del sonido western. ¿Lo entiende?
R. Sí, por supuesto. Después del tercer disco sacamos Rosa de los vientos, más pop, y fue cuando nos llegó más el éxito con El límite y perdimos bastantes seguidores, porque los de los tres primeros elepés eran gente más de rockabilly. Pero no me arrepiento porque, aparte de demostrar que podíamos hacer otras cosas, por inspiración también nos salían temas de esa manera.
P. Muchos pensaban que habían tirado la toalla. No es el mejor momento de La Frontera, ¿verdad?
R. Yo creo que sí. Los momentos de 1984 a 1990 estuvieron muy bien, pero éste es un buen momento también.
P. Hay quien les daba por desaparecidos.
R. ¿Sabes lo que pasa?, que si no te lanzan en plan Chenoa parece que no existes. Sacamos más o menos un disco cada dos años, pero la gente no se entera, porque no tenemos promoción buena.
P. ¿Echa de menos los tiempos en que era superventas?
R. No; ahora somos más felices. En el escenario me lo paso mejor que antes y, además, no necesitamos mucho dinero para vivir. No lo echo de menos, aparte de que estar arriba del todo es un coñazo. Viene bien económicamente, pero tienes que ir por la calle saludando a todo el mundo cuando no conoces a nadie.
P. ¿Ha cambiado mucho el panorama musical en estos 20 años?
R. Muchísimo. Sólo tienes que oír la radio o ver la televisión; ahora no se valora realmente lo que son las buenas canciones y hay una desinformación importante. Lo que se le está ofreciendo a la gente joven no tiene la misma calidad que lo que se le ofrecía hace 10 o 15 años. Ahora también se hace muy buena música, lo que pasa es que no sale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.