Cristina Hoyos se enfrenta a Arenas por acusarla de "trato privilegiado"
La bailaora Cristina Hoyos denunció ayer la existencia de una carta del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, enviada a "varios artistas y empresarios" en la que asegura que el Museo del Baile Flamenco fundado por esta artista sevillana ha recibido un "trato privilegiado" por parte de la Junta.
La carta, firmada por Arenas el pasado 20 de julio, expone: "Este museo privado, gestionado por la familia de doña Cristina Hoyos, ha recibido de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla casi un millón de euros en subvenciones, además de las obras de rehabilitación de su sede. No hay razones que justifiquen este trato privilegiado en una sola dirección cuando existen en nuestra comunidad autónoma tantas instituciones sin ánimo de lucro, como las peñas flamencas, que no cuentan con un apoyo económico similar por parte de la Junta".
Cristina Hoyos respondió ayer con un comunicado. "Esta carta es el último intento de algunos representantes del Partido Popular de agredir y de calumniar tanto a mi persona como a los proyectos que dirijo".
Innovación ayuda al museo
La artista acusa a Arenas de servirse de "la mentira y de la falsificación de la información". La Consejería de Innovación, según Hoyos, ha concedido al Museo del Baile Flamenco exactamente 0,537 millones de euros. La artista afirma también que ninguna otra institución ha colaborado en la rehabilitación del edificio del museo, ubicado en el barrio de Santa Cruz de Sevilla.
El PP criticó el "rencor" y el discurso "anticuado y antidemocrático" de la bailaora. Las protestas de la artista por la existencia de la carta denotan, según dijo el portavoz de Cultura del PP, Antonio Garrido, "que le molesta mucho que se haga una pregunta parlamentaria" sobre unas subvenciones, por lo que le recomendó que se acostumbre a esta práctica democrática porque el PP "seguirá preguntando tantas veces como sea menester sobre este tema o cualquier otro".
Garrido insistió en que, igual que es perfectamente legal que la institución que preside Cristina Hoyos reciba subvenciones de la Junta, lo es que el partido de la oposición pregunte por el destino de esos fondos, al tiempo que subrayó el respecto de esta formación por la actividad artística de la bailaora, cuya valía no se cuestiona, precisó.
Según Garrido, la pregunta del PP es perfectamente lógica, ya que Hoyos dirige una institución que depende de la Junta de Andalucía y "al mismo tiempo es promotora de una institución privada", por lo que la conminó a recibir "cursos de democracia" para aceptar que se pregunte sobre los fondos públicos que recibe.
La reacción de Hoyos ha sido, según Garrido, el "comportamiento propio de una persona que no acepta las reglas del juego democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.