La Junta avisa a los hosteleros de que carece de competencias para aplazar la ley antitabaco
Los empresarios piden seis meses más para crear cuartos para fumadores en sus locales
Los locales de hostelería tendrán que contar con cuartos cerrados para fumadores a partir del 1 de septiembre o convertirse en zonas libres de humo por completo. La Consejería de Salud explicó ayer que carece de competencias para ampliar la moratoria prevista en la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, al tratarse de una legislación de competencia exclusiva del Estado. Los hosteleros andaluces solicitan una prórroga de seis meses de la moratoria en vigor para acondicionar sus locales. El decreto autonómico que establece las condiciones se aprobó en julio.
Los hosteleros andaluces reclamarán a la Junta de Andalucía que amplíe en seis meses la moratoria prevista en la ley, que vence el próximo 1 de septiembre, para poder adaptar sus establecimientos al decreto del Gobierno andaluz que desarrolla la norma estatal.
El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, aseguró que los empresarios no han podido realizar las adaptaciones durante los meses de verano, "cuando es temporada alta para el sector y los albañiles y demás profesionales están de vacaciones".
Esta petición no será atendida por la Administración andaluza, ya que la competencia para establecer el plazo es del Gobierno, al tratarse de una ley básica del Estado. "Si nosotros establecemos un plazo diferente iríamos contra la ley y sería recurrible", explicaron fuentes de la Consejería de Salud.
"Nadie tiene que hacer una obra si no quiere", recordaron las citadas fuentes. Los locales de restauración pueden convertirse en espacios libres de humos si no quieren realizar reformas en su interior, siempre que su superficie útil dedicada al público supere los 100 metros cuadrados. En caso contrario, pueden optar entre ser un local donde se permite fumar o no.
José Manuel Ledesma aseguró que los únicos establecimientos adaptados a la legislación son "los que ya tenían la obra hecha, pero para los demás ha sido imposible hacer algo en agosto". El representante de la patronal hostelera criticó que la Junta no haya incorporado las alegaciones del sector, que proponía que la separación de los espacios para fumadores se realizase de forma menos drástica.
El decreto que aprobó el Consejo de Gobierno en julio establece que los locales de restauración y hostelería con más de 100 metros cuadrados de superficie útil dedicada al público tendrán que crear zonas para fumar "separadas físicamente y compartimentadas" que, según el reglamento andaluz, serán aquellas que dispongan de "una separación estructural de material sólido, de suelo a techo y con puerta de acceso, que impida que el humo de tabaco pueda expandirse más allá de la zona habilitada para fumar".
Ledesma anunció que el 1 de septiembre pedirán por escrito el aplazamiento "para tener tiempo para poder adaptar los establecimientos y cumplir escrupulosamente la ley, nos guste o no, aunque en este caso la norma no nos gusta nada". "Para poder acometer esas obras de acondicionamiento a la normativa tendremos que cerrar el negocio", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.