Papi Chulo
- 2003. Se presenta el genoma: genéticamente, el hombre no es un lobo para el hombre, sino un 99% de chimpancé. A pesar de tanto avance, las víctimas del Yakovlev son identificadas al tacto. Azores: se presenta al mundo el Trío, glups, Mata-Moros. Que, snif, no canta boleros. El Gobi Aznar hace, por fin, economía keynesiana, e invierte grandes cantidades para generar riqueza. Concretamente, invierte dos millones para que al big boss le den medalla en el Congreso USA. Egunkaria: se puede cerrar un diario. PHN: se puede llevar el Sol a Alaska. Sucede el mayor escándalo en democracia: el Tamayazo, en la CA de Madrid. Pero, aparentemente, el escándalo es que en Catalunya se ha formado un Govern Tripartit, que quema conventos y asesina a Calvo Sotelo. Fiel a su época, en verano triunfa el reguetón Papi Chulo, de Lorna.
- LORNA Y LAS LEYENDAS URBANAS. Papi es tío-cachas. Y chulo, pues también. El reguetón, a su vez, es la coreografía más explícita a realizar sin recurrir a anticonceptivos o a un párroco. El clímax es cuando la bailarina de reguetón hace con el, ejem, culo movimientos no previstos, ahora se sabe, en el genoma humano. Lorna, por otra parte, es una metáfora de su tiempo: es posible que no exista. En Internet se informa que está fiambre. Murió en Las Palmas, de una sobredosis. Si bien también existe la noticia de que Lorna, desde un periódico nicaragüense, desmintió su fallecimiento. Ambas noticias están tan adornadas de realidad que parecen reales. Algo que ha pasado en Las Palmas o en Nicaragua, debe de haber pasado. Pero, por exclusión fatal de posibilidades, sólo puede ser cierta una. O, si me fuerzan, ninguna.
- LA MENTIRA. Lorna, una leyenda urbana, una doble vía de investigación con piernas, explica su época. La realidad local se ha fragmentado en comunidades de consumidores de información / de leyendas urbanas que no necesitan verificación, sino fe. El Gobierno, como casi siempre, controla la comunidad de creyentes más amplia / la Mediático-Brunete. Puede decidir si Lorna ha muerto, si está en Nicaragua o si oxigena a la Cosa. Hasta ahora, desde el 77, ha ido decidiendo lo que es estabilidad o no. Ahora se emplea a fondo. A través de la información decide lo que es o no democrático, si hay armas en Irak, si el Tripartit es ETA. Decide, por utilizar llenapistas del momento, quién es miserable, mezquino o/y deleznable. Puede. Nunca será contrastado. Las comunidades de consumidores de información no se entrecruzan. Un consumidor de información de la modalidad a) puede creer que Lorna ha muerto. Mientras un consumidor de información modalidad b) ni siquiera conoce a Lorna. Lo que, por otra parte, es mi caso.
- NO SÉ USTED. Tengo 38 años. Percibo cómo el palabro español sustituye al palabro ciudadano en el discurso político e informativo. O el nacimiento de la alocución españoles-de-bien, que indica que hay españoles-manguis, como cuando, glups, mi abuelito. Conferencias en la uni. Los alumnos no me preguntan por mi disciplina. Sino, directamente, por la disciplina. Es decir, cómo entrar en un grupo de comunicación. Y, sobre todo, cómo no salir. El más listo me pregunta si vivo en piso de propiedad. Se lo digo. "Creía que eras un periodista más importante", me dice el pollo. Catalunya: el Tripartit nace como crítica a la cultura política local. Perlas: un President va y dice "esto es como el franquismo, pero votando cada cuatro años". Un Conseller va y dice "se trata de superar la cultura de la Transición". Hablo con él sobre cómo comunicar todo eso sin comunicación posible. "Con pedagogía". Me siento como mi padre en los 70's. Es decir: ¿de verdad se lo cree? Por lo demás, la cultura de la Transición / de la cohesión va a tope. En ausencia de una cultura crítica, la única crítica la ejercen los actores en los Goya. Es crítica de actores. Sobreactuada y con público palmero. Chapapote no, guerra tampoco, etc. Cuando el tema es el linchamiento de la peli de Julio Médem / meterse en camisas de 11 varas, se arrugan un tanto.
Las canciones del año
No es lo mismo. Alejandro Sanz
Electrical Storm. U2
Morenita. Upadance
Feel. Robbie Williams
Jenny from the block. Jennifer López
Color esperanza. Diego Torres
Lose yourself. Eminem
No me llames iluso. La Cabra Mecánica
Devuélveme a mi chica. Seguridad Social
Lucifer. OBK
Fuente: 40 Principales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.