El Consell de Cultura pide menos discusiones sobre los incendios y penas más severas contra los incendiarios
El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, pidió ayer la adopción urgente de medidas contra los incendios. "Porque seguimos discutiendo y mientras tanto Sagunto cae", afirmó. Grisolía hizo las declaraciones a raíz del incendio, aparentemente intencionado, que el domingo arrasó 10 hectáreas en un barranco del término municipal de Torrent y obligó a cortar el tráfico en una carretera que enlaza con la AP-7.
Un nuevo fuego de escasa importancia afectó de nuevo el lunes al mismo barranco de Torrent. Las llamas carbonizaron en este caso una pequeña área de cañas y pudo ser sofocado tres horas después de comenzar.
"En reiteradas ocasiones hemos solicitado a las autoridades que pongan a disposición de los ciudadanos los recursos educativos y legislativos necesarios para que tomen conciencia de la importancia que tiene, para la el normal desarrollo de su vida cotidiana, la pérdida de patrimonio que provoca la tragedia de los incendios forestales", dijo Grisolía, "y que de no hacerlo urgentemente estaremos contribuyendo a la acuciante pérdida de masa forestal".
El Consell Valencià de Cultura, prosiguió su presidente, aboga por introducir "penas severas" para aquellos que voluntariamente quemen los bosques. Grisolía dirigió hace unas semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una solicitud para que "por los cauces legales adecuados" sean declarados crímenes contra la Humanidad aquellos incendios que destruyan el "patrimonio". "Se espera contestación", reza la nota de prensa enviada ayer por el Consell Valencià de Cultura.
El organismo señala que además de los cambios en la legislación para endurecer las penas ha venido solicitando del "Gobierno y de todas las instituciones" un "esfuerzo inversor en educación cívica, investigación científica y tecnológica y en dotación de recursos para conocer las causas de dichos incendios y prevenirlos". El Consell Valencià de Cultura elaboró un dictamen en el que realizaba recomendaciones para la prevención de incendios forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Santiago Grisolia
- Incendios forestales
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Incendios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Gente
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Sucesos
- Sociedad