Un estudio avisa de que el Caribe sufrirá cada vez más ciclones
Latinoamérica y el Caribe se enfrentan a un clima impredecible y cada vez más extremo. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado ayer y respaldado por diez grupos de protección ambiental -Greenpeace y WWF, entre ellos- que asocia la virulencia de las fuerzas de la naturaleza que viene sufriendo esta zona con el cambio climático y la degradación medioambiental.
Desde la sequía en el Amazonas a las inundaciones en Haití, pasando por los huracanes que azotan a Centroamérica y al Caribe, las secuelas demuestran, según el informe, que el impacto del cambio climático se agrava por el abuso del medio ambiente o el uso inapropiado de los recursos naturales. La pérdida y degradación de ecosistemas estratégicos reducen la capacidad de la naturaleza para "amortiguar" eventos climatológicos, señala.
Con 26 tormentas tropicales y 14 huracanes, el año 2005 está catalogado como uno de las más activos y destructivos de la historia, indica el estudio. Para 2006, se esperan entre 12 y 15 tormentas tropicales -cuatro de ellas severas-, cifra superior a la media a largo plazo estimada por el Observatorio Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos. Sin embargo, un año después de los estragos del huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans, la comunidad científica sigue sin tener evidencias sobre la posible relación entre el cambio climático inducido por el hombre y la mayor frecuencia e intensidad de las tormentas.
"La gente sin recursos es la más expuesta a la destrucción causada por inundaciones y huracanes", asegura, además, el informe. "Irónicamente", añade, "Latinoamérica ha contribuido hasta hoy con sólo el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero", responsables del calentamiento global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.