_
_
_
_
Lucha contra el tabaquismo

Miles de restaurantes y bares pasan a partir de hoy a ser locales libres de humo

Concluye la moratoria para acondicionamiento establecida en la ley antitabaco

Guillermo Abril

Hoy entra en vigor la obligación de separar físicamente las zonas de fumadores del resto en los establecimientos de más de 100 metros cuadrados. Los miles de locales que aún no han hecho las obras de acondicionamiento pasarán a ser, automáticamente, espacios sin humo. Así lo exige la ley antitabaco, que otorgaba ocho meses de moratoria para realizar las obras necesarias. Los hosteleros han presionado hasta el final esperando que se ampliara el plazo, pero Sanidad ha sido inflexible. Las asociaciones antitabaco pronostican un incumplimiento masivo, pero todo indica que se fumará menos.

Más información
Diferencias de celo entre las comunidades autónomas
"Es incomprensible la reacción de los hosteleros"
"Esto reproduce el método del reino de taifas"
El nivel de nicotina en los cigarrillos de EE UU aumentó un 10% en los últimos seis años
Apurando el último cigarro en paz
Envíe su testimonio sobre la obligación de separar las zonas para fumadores en los bares
Los hosteleros cifran en un 40% los locales sin adaptar a la ley Antitabaco

Las zonas de fumadores habrán de estar "físicamente separadas del resto y completamente compartimentadas". Con la ley antitabaco en la mano, miles de bares y restaurantes tendrán que colgar desde hoy el cartel de "no fumadores" a la puerta.

De los cerca de 60.000 establecimientos de este tipo que hay en España, el 50% no ha acometido aún las obras después de los ocho meses de moratoria que concedía la ley -de enero a septiembre-, según cálculos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). El Comité de Prevención contra el Tabaquismo eleva la cifra al 90%. A todos ellos no les quedará más remedio que prohibir el tabaco o enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros. La ley obliga, además, a disponer de sistemas de ventilación que garanticen la eliminación de los humos y sólo permite una estancia de fumadores de hasta un 30% del espacio total del establecimiento (ver cuadro).

Los hosteleros y algunas autonomías esperaban una nueva moratoria. Las comunidades autónomas son las responsables de sancionar y algunas -Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, entre otras- han dejado entrever que no destacarán por el celo sancionador. Pero cualquier ciudadano puede desde hoy presentar denuncias ante posibles incumplimientos y la Administración tiene la obligación de recogerla.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, recuerda que la ley obliga desde hoy por sí misma, sin necesidad de un desarrollo autonómico. "A partir del 1 de septiembre todo local inadaptado será considerado un espacio sin humo a efectos legales", zanja.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha recurrido el decreto valenciano por "ir en contra del espíritu" de la ley antitabaco, ya que permitía separar la zona de fumadores mediante "cortinas de humo". Según el Ministerio, esta solución no puede suplir una tabicación de techo a suelo, tal y como exige la normativa. Y muy probablemente recurrirá también el decreto de Castilla y León, aprobado la semana pasada, según fuentes del Ejecutivo.

Una de las quejas más repetidas por los hosteleros hace referencia a que las autonomías acaben desarrollando reglamentos más permisivos -con lo que se habrían gastado el dinero de las reformas en balde-, una posibilidad rechazada tajantemente por el Gobierno central. Muchos temen, además, que en poco tiempo se prohíba completamente el tabaco, por lo que el acondicionamiento habría sido innecesario. "Nosotros queremos cumplir la ley, pero la falta de clarificación de los Gobiernos regionales nos está generando problemas para hacerlo", se queja José Luis Rodríguez, adjunto a la presidencia de la FEHR.

Con el paso de hoy entra en vigor el grueso de la normativa, pero aún quedan aspectos menores con moratoria, como la publicidad en Fórmula 1 y motociclismo, entre otros. Pero con toda seguridad los fumadores pasivos -según un informe comunitario, fallecen 79.449 al año en la UE- se reducirán en España muy sensiblemente hoy mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_