La construcción y el consumo sitúan al PIB vasco cinco décimas sobre la media española
Confebask lamenta que no sea la industria la que marque el ritmo de crecimiento (4,2%)
El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el primer trimestre del año un 4,2% respecto al mismo periodo de 2005. Este crecimiento interanual es medio punto superior a la media del conjunto de España. La patronal Confebask considera que el dato muestra una "coyuntura buena", pero no exenta de riesgos, porque nos es el sector industrial sino la construcción y el consumo quienes están tirando de la economía. "El futuro y la competitividad no pasa por el liderazgo en la construcción, debe estar en el conocimiento y en la industria", señaló Eduardo Arechaga, de Confebask.
"La cifra, más allá de un punto arriba o abajo, nos muestra que estamos en una coyuntura buena, pero nos gusta mirar más allá. Nos queda mucho por hacer porque los que tiran del crecimiento son la construcción y el consumo privado", delcaró el director del Departamento Económico de la patronal. El crecimiento de Euskadi, según los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat continúa por encima de media española y la europea, y rebasa tambien la de EE UU (3,6%).
Arechaga considera que si Europa va bien, lo hará también la economía vasca y la española. Cree que las diferencias con el conjunto de España no son significativas y que las variaciones, tanto en época de crisis como de auge económico, se notan más en la comunidad autónoma por su pequeño tamaño. En todo caso, Confebask sostiene que en Euskadi es el sector industrial el que garantiza un crecimiento real y estable, tal y como ocurrió en la segunda mitad de los años noventa.
Sin embargo, el sector más pujante ha sido el de la construcción, que ha experimentado un crecimiento del 5,6%, superando en tres décimas el valor interanual del trimestre anterior (5,3%). El sector industrial ha sido el que, con su desaceleración, ha marcado la evolución del PIB en el segundo trimestre del año. Aunque su registro interanual (el 4,6%) sigue siendo altamente positivo y por encima de la media sectorial, al mismo tiempo denota una trayectoria descendente en comparación con el primer trimestre (5,4%).
La energía y los bienes de equipo aparecen como las ramas más dinámicas de este sector. Por su parte, los servicios aporta un crecimiento interanual del 3,3%. Mientras los servicios de mercado mantienen la misma tasa interanual del primer trimestre, con un crecimiento del 3,5%, los de no mercado descienden dos décimas, pero mejoran su posición respecto del trimestre anterior.
Demanda interna
El sector primario, que había tenido un descenso interanual del 10,8% en el trimestre anterior, vuelve a tasas de crecimiento positivo (0,4%), gracias a la aportación del subsector de pesca (12,4%). El crecimiento interanual de este segundo trimestre sigue sosteniéndose en la demanda interna (el consumo), que ha alcanzado una tasa de incremento del 4,4%, a pesar de haber perdido dos décimas sobre el registro el primer trimestre (4,6%).
Las exportaciones totales registran un crecimiento interanual del 4,3% y las importaciones aumentan un 5,4%. El gasto en consumo de los hogares se contrae ligeramente en una comparación interanual, mientras que el consumo público muestra un perfil más activo, por lo que el consumo final obtiene un crecimiento del 3,9%, una décima menos que en el primer trimestre (4,0%).
"La industria tradicional no va al mismo ritmo por los costes crecientes y porque no todos los mercados van igual. Hay un problema de competitividad. El reto es mantener el crecimiento con una cifra de importaciones mayor que la de exportaciones, un inflación superior a la de nuestro entorno y con la hora de trabajo que crece por encima de los precios", indica Arechaga.
Las inversiones (la formación bruta de capital) sigue siendo el componente más activo de la demanda en el segundo trimestre del año, con una tasa interanual del 5,9%. Pierde dos décimas sobre la tasa interanual del primer trimestre (6,1%), pero mantiene el dinamismo intertrimestral, gracias al buen comportamiento de la construcción y a la buena evolución de la rama de los bienes de equipo, tanto en su producción doméstica como en su importación.
Por otra parte, el personal empleado en los sectores económicos Euskadi ha superado en un punto y dos décimas el nivel del primer trimestre de 2006 y su evolución interanual ha sido del 2,4% respecto del segundo trimestre de 2005, siendo el sector de la construcción el del mayor crecimiento relativo. Por territorios, el PIB de Vizcaya se sitúa en el 4,3%, una décima superior a la media, mientras que Álava (4,1%) y Guipúzcoa (4,0%) quedan por debajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.