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OCIO

Nintendo busca un nuevo éxito con una consola de fácil manejo

La empresa ha ganado la batalla de las consolas portátiles y ahora lanza una de sobremesa que se dirige a quien no ha frecuentado los videojuegos

Ni el bigote de Super Mario puede tapar la sonrisa permanente que se ha instaurado en la cara de los directivos de Nintendo. En 2004 lo apostaron todo a dos cartas y de momento con la primera, la portátil Nintendo DS, ya le han ganado la mano a Sony y a su PlayStation Portable.

La segunda carta será Wii, la consola de sobremesa que, lejos de querer enzarzarse en el peligroso duelo de titanes que mantendrán PlayStation 3 y Xbox 360 de Microsoft, intentará conquistar a quienes aún no han probado un videojuego.

En el campo portátil la compañía anunció en julio que había alcanzado 21 millones de Nintendo DS vendidas en todo el mundo. O lo que es lo mismo, cada minuto venden 23 consolas portátiles desde su lanzamiento en noviembre de 2004.

En España han colocado 800.000 unidades, el 58% de la cuota de mercado de las portátiles de nueva generación. Obviamente Nintendo ya no posee el 97% del pastel como en la época de Game Boy, pero quienes auguraron el fin de estas máquinas con la llegada de PlayStation al terreno móvil hoy tienen que rectificar.

Las acciones se duplican

Las acciones de Nintendo están actualmente a 197 dólares, habiendo duplicado su precio desde abril de 2005. Ha sido una subida firme y constante que se ha consolidado a medida que los genios de la casa, como Shigeru Miyamoto, han ido sacando al mercado juegos que inmediatamente se convertían en fenómenos.

Primero fue el caso de los perritos de Nintendogs, del que se han vendido en España 540.000 copias; luego llegó Dr. Kawashima's Brain Training, el entrenador de cerebros que permite adquirir agilidad mental y que ha conseguido despertar el interés por los videojuegos por parte de mujeres y adultos que nunca antes lo habían tenido.

Difícilmente se podía pensar que Nintendo superaría la fiebre infantiloide de los Pokémon, sin embargo la empresa de Kyoto parece tener una chistera de donde no deja de manar innovación.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, espera repetir con Wii el precedente creado con la portátil. La nueva consola de sobremesa, cuyas principales bazas serán el control mediante un mando giroscópico inalámbrico y un reducido precio frente a sus competidoras, aspira también conseguir el favor de las masas que jamás se han sentido atraídos por estas maquinitas.

Si bien no quiere perder al jugador empedernido, dando continuidad a las sagas como Zelda que tantos éxitos le ha reportado, Wii ofrecerá entretenimiento electrónico al alcance de todas las edades gracias al control natural e intuitivo del revolucionario mando.

Para usar estos títulos no hay que estudiar qué botones hay que pulsar o en qué dirección mover la palanca. Sencillamente se hace el gesto con el mando y éste se refleja en la pantalla. Si se trata de pescar, se agarra verticalmente y se tira la caña; si hay que participar en carreras, se pone horizontal y se conduce inclinándolo a uno y otro lado; batear una pelota se hace igual que si se tuviera un bate en la mano y obviamente, un duelo de espadas se resuelve con aspavientos en todas direcciones. Cualquiera puede hacerlo y ésa es la clave para ampliar horizontes más allá del jugador habitual.

Arrasa en Japón

En estos meses de transición entre las viejas consolas y las de nueva generación Nintendo ha acaparado las listas de ventas de Japón, llegando a copar el ranking semanal de los 10 más vendidos exclusivamente con títulos de Nintendo DS.

En España, cuatro de los cinco más vendidos de 2006 son para esta portátil. El lanzamiento en junio del nuevo modelo apostillado Lite, más compacto y con una apariencia más adulta, supuso otra subida en las ventas, que cada día -excepto uno- han estado por delante de PlayStation Portable.

La consola portátil DS.
La consola portátil DS.

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