Italia pone en marcha su Operación Puerto
La Fiscalía de Bérgamo (al norte de Italia) está llevando a cabo desde la madrugada de ayer registros por todo el país en el marco de una investigación sobre tráfico de sustancias dopantes en el mundo del deporte.
La operación está siendo dirigida por la fiscal Maria Cristina Rota, que lleva años trabajando en el desmantelamiento de redes de tráfico de sustancias dopantes y que ha mantenido varios contactos con la Guardia Civil española. Pese a ello, la redada policial que se está llevando a cabo en Italia no estaría vinculada con la Operación Puerto sobre la trama de dopaje en el ciclismo.
Hasta el momento ha habido setentaiseis registros, entre ellos el domicilio de Luca Paolini, ciclista italiano del equipo Liquigas que estaba concentrado en Varese (en el norte de Italia) con su selección de cara a los mundiales. Paolini abandonó ayer por la mañana y durante un par de horas el hotel de concentración para acudir a la comisaría.
La policía no encontró nada en su domicilio y el corredor, tras firmar el registro efectuado, se reintegró por la tarde con sus compañeros. Allí lo esperaba Silvio Martinello, director técnico nacional. "En el Mundial no existe el codigo de ética [si no hay elementos concretos y lo que hay son sólo sospechas no se le puede impedir a un corredor que participe en la competición]. En la casa de Paolini no han encontrado nada, con lo cual va a correr con nosotros el Mundial", dijo el técnico.
En la operación están implicados deportistas profesionales (especialmente ciclistas) aficionados y usuarios de gimnasio. Es precisamente en los gimnasios -que en Italia están ya considerados como verdaderos supermecados del dopaje- donde se están realizando la mayoría de los registros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.