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XIV BIENAL DE FLAMENCO

Belén Maya rescata la voz antigua de El Pecas

Margot Molina

"Dicen que tengo 49 años, pero podría tener más o menos. Las cosas de los gitanos y los libros de familia. Lo que sí sé es que empecé a cantar a los 14 años porque me quedé sin padre a los 11 y yo era el mayor de seis hermanos". Así se presenta Vicente Redondo El Pecas, un cantaor onubense que suena a antiguo y que Belén Maya ha rescatado para su espectáculo Dibujos que podrá verse esta noche en el teatro Central de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco.

Dibujos, que se estrenó este año en el Festival Flamenco de Jerez, se ha convertido en una especie de estandarte de la Bienal. Para empezar fue el que primero del que se agotaron las entradas de los 40 que ofrece esta edición, Belén Maya es la bailaora que aparece en el cartel del certamen realizado por el cineasta Carlos Saura y, además, sintetiza la vanguardia del baile con elementos del flamenco más puro como la voz de El Pecas o la guitarra de José Luis Rodríguez.

"De niño intenté pescar de todos los grandes y eso lo he ido madurando, claro que con mi impronta. Mi voz suena antigua, a las soleás de Niño Barbate El Muela a El Peque de la Isla a Manuel Cantares o a Paco Toronjo, pero también he sabido conectar con el público más joven con el disco Por las calles de mi barrio que saqué hace tres años", comentó ayer en Sevilla El Pecas, que le cantará esta noche a la bailaora y coreógrafa Belén Maya tangos, seguiriyas y jaleos.

"Cuando me llamó Belén llevaba mucho tiempo sin cantar para el baile, desde que le cantaba a Milagros Menjíbar cuando estuve en su compañía o cuando Manuel Marín daba clases a los jóvenes en la Peña Flamenca de Huelva. A mí nunca me han gustado los concurso y en este mundo, ya se sabe, si no te dan premios...", asegura el cantaor onubense.

El Pecas comenzó haciendo pareja con el guitarrista Niño Miguel cantando "en los reservaos". "Entonces sí que había respeto por el flamenco", apunta. A principio de los setenta formó parte del grupo Adonay con el que grabó Eso que fuman los moros, el gran éxito de su carrera. "Después me fui a La Parrilla, donde coincidí con Bambino y María Jiménez, que entonces se llamaba La Pipa. He trabajado bastante en peñas y en festivales, pero hacía mucho que no cantaba para el baile", añade El Pecas, quien afirma que en el flamenco "nunca hay que creérselo y hay que estar siempre dispuesto a aprender".

Dibujos cuenta también con las voces de Miguel González El Picúo y Rosario Guerrero La Tremendita; además de con el violinista moldavo Vladimir Dmitrienco. El espectáculo, el tercero en el que Belén Maya baila en solitario, está dirigido por David Montero.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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