La delegación española en el Mundial denuncia una campaña contra Alejandro Valverde
España desmiente algunas informaciones que vinculan a su líder con la Operación Puerto
"No hay que buscar de quién ha partido esta campaña", dijo Sánchez, a quien acompañaban y apoyaban el subdirector general del Consejo Superior de Deportes Ángel Luis López de la Fuente, y el seleccionador nacional, Paco Antequera. "Cualquier país puede querer descomponer la unidad de nuestro equipo poniendo en duda al líder. Hay muchas selecciones interesadas". Alejandro Valverde, actual subcampeón mundial, es uno de los grandes favoritos para el Mundial del domingo.
El lunes, un diario alemán publicó que un documento hallado en los registros de los domicilios de Eufemiano Fuentes podría señalar la vinculación del corredor murciano con la trama de dopaje desarticulada por la Guardia Civil en la Operación Puerto. "Y dadas las implicaciones que se podrían derivar de esa noticia, por si había alguna duda queremos dejarlo claro", añadió Sánchez, quien apoyó sus palabras con un comunicado en el que se señala que "la limpieza de Alejandro Valverde está fuera de toda duda al no aparecer implicado en las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil y el juzgado". En el comunicado también se dice que hasta ahora ninguno de los corredores españoles seleccionados ha dado positivo en los controles de la Vuelta 2006.
Fuentes de la Guardia Civil ya señalaron en su momento que el documento supuestamente incriminador para Valverde corresponde a 2004, año en el que el murciano corría en el Kelme, equipo cuyo médico era Fuentes. "Es la única prueba que podría haber sobre su implicación", explicaron en la Guardia Civil. "Y su peso es tan escaso que no nos parece suficiente como para incluir el nombre del corredor en un asunto de tanta gravedad".
El comunicado de la federación, cuyo objetivo era evitarle a Valverde y al resto de la selección nacional tensiones, distorsiones y nervios inapropiados en vísperas de la cita mundialista, también apaciguó la inquietud de los responsables de Caisse d'Épargne, el patrocinador francés del equipo de Valverde, que habían mostrado su preocupación por la noticia a José Miguel Echávarri, el director del conjunto.
"Si hubiera la más mínima sospecha sobre Valverde, no estaría aquí en Salzburgo para correr", dijo el presidente de la federación. Ningún corredor que figure en la lista de unos 40 implicados en la Operación Puerto, a los que la federación española estudia abrir expediente sancionador, puede participar en carreras del UCI ProTour, protegido por su código ético, ni tampoco ha sido seleccionado para representar a España en el Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.