_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciones

Creemos que es un deber de justicia para con la asociación que representa en España a los deportados de Mauthausen y otros campos, a sus familiares y amigos, difundir una serie de puntualizaciones sobre las afirmaciones contenidas en el artículo de Santiago Segurola, publicado el día 20-9-2006, a raíz de la publicación del Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), realizado por Benito Bermejo y Sandra Checa, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura.

La afirmación de que los dos autores "son los dos únicos especialistas españoles en los calvarios de los campos de exterminio" incurre en falsedad, cuando la consulta de la bibliografía sobre el tema aporta otros nombres, con una trayectoria incluso más dilatada que los autores del Libro Memorial, además de la existencia de especialistas en estudios regionales, entre otros de Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia y Andalucía. También cabe subrayar la inexactitud de la frase: "El grueso de la investigación procede de los archivos abiertos en Alemania, Austria y los países donde se ubicaban los campos de concentración", siendo la fuente primordial la información aportada en el Livre-Mémorial, cuatro volúmenes publicados por la Foundation Pour la Mémoire de la Déportation, en el año 2004, así como el CD referido a los republicanos españoles que editó la misma fundación y las listas realizadas en 1945 por los propios deportados, copias de las cuales se encuentran en diversas instituciones archivísticas.

Justamente, el análisis pormenorizado de esta publicación nos llevó a constatar un número significativo de errores, así como sus dificultades de consulta, hecho que justificaba ampliamente abordar el proyecto de la confección de la lista más completa y rigurosa posible de los deportados republicanos, proyecto que la Amical había empezado a llevar a cabo a partir de un convenio de colaboración con la Consejería de Relaciones Instituciones de la Generalitat de Catalunya en el año 2003, y del cual estaban informadas diversas comunidades autónomas e instituciones estatales, con la pertinente solicitud de ayuda, sin haber recibido respuesta. Nuestro proyecto, en fase de elaboración, se realiza a partir de una base de datos con 130 campos y la introducción de información contrastada y corregida a partir de otras fuentes disponibles en archivos y en la propia asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_