El Santander paga 511 millones por una financiera de coches en EE UU
Drive Financial, con sede en en Texas, cuenta con 10.000 concesionarios
El Banco Santander está convencido de que el consumo, y sobre todo la compra de coches, seguirá creciendo en Estados Unidos. El primer banco anunció ayer un acuerdo para adquirir el 90% de la financiera de autos Drive Financial por 651 millones de dólares (511 millones de euros) que pagará en efectivo. El Santander podría elevar el precio en 137 millones de euros si Drive cumple determinados objetivos de beneficios en 2007 y 2008.
En junio pasado, Santander Consumer, la filial especializada en crédito al consumo, anunció que sus próximos objetivos eran Rusia (donde ya tiene un acuerdo para comprar una financiera) Asia, Iberoamérica y Francia. Sin embargo, tres meses después ha sido una empresa de Estados Unidos la elegida, que se unirá a las 12 filiales europeas. El desembarco en este país, donde el Santander ya controla el 24,5% del banco Sovereign, con sede en Filadelfia, supone un paso más en su apuesta por la primera economía del mundo. La operación sirve al Santander para restar peso en el balance a los negocios de América Latina.
Drive Financial es una de las compañías líderes en la financiación de automóviles en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 4% en el segmento medio de renta. Tiene su sede en Dallas (Tejas) y está presente en 35 Estados, con el 50% de la actividad concentrada en Tejas, California, Florida y Georgia. Cuenta con 600 empleados y sus créditos son distribuidos en más de 10.000 concesionarios. Los activos de Drive alcanzan 2.530 millones de dólares y la cartera de créditos es de 2.400 millones de dólares, hasta agosto.
La entidad que preside Emilio Botín ha afirmado que la operación es rentable en sí misma, es decir, que los 511 millones que pagará no reducirá el beneficio por acción, algo penado por el mercado. La entidad calcula que puede lograr más de 90 millones de beneficio con Drive Financial en 2007. La compra generará un fondo de comercio (la diferencia entre lo que se paga y su valor en libros) de 540 millones de dólares (424 millones de euros). Los términos en los que se ha cerrado la operación implican que el precio pagado es de 6,9 veces el beneficio estimado para 2006.
Santander Consumer ha adquirido las participaciones en Drive Financial de HBOS (64,5%) y de la mayor parte del equipo directivo de la compañía, con excepción de Thomas G. Dundon, actual presidente y primer ejecutivo, que mantiene un 10% del capital. Santander Consumer y Thomas G. Dundon han alcanzado un acuerdo por el que será nombrado consejero delegado de la compañía.
Además, han firmado una serie de opciones de compra y venta que podrían culminar con que el Santander adquiera el 10% adicional entre 2009 y 2013 a precios vinculados a la evolución de los beneficios de la compañía.
Los analistas consideran que la operación es "consecuente con la política del Santander que supone invertir lo que obtiene con la venta de participaciones industriales en negocio bancario". También resaltan estas fuentes la buena gestión del equipo directivo actual, ya que la morosidad es cercana al 4%. No obstante, los expertos recuerdan que es un mercado "de riesgo, como todo el crédito al consumo, porque las garantías no son altas, y con posible volatilidad".
El responsable de Santander Consumer Finance, Juan Rodríguez Inciarte, aseguró que "Drive es el líder en un nicho en el que el Santander cuenta con un sólido récord de éxitos en Europa, y que busca repetir en EE UU, el mercado más grande del mundo". Santander Consumer ganó 280 millones, un 22% más, hasta junio. Gestiona una cartera de créditos de 34.477 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.