Una empresa de EE UU pone a la venta gatos que apenas dan alergia
La firma norteamericana Allerca ha criado una estirpe de gatos domésticos que apenas producen alergia en las personas que suelen padecerla. La empresa no ha utilizado técnicas de modificación genética, sino una serie de cruces convencionales para seleccionar una infrecuente variante natural del gen Fel d 1, productor de la principal sustancia alergénica de los gatos. Los animales ya están a la venta por 3.950 dólares (3.100 euros).
Pese al precio, Allerca tiene ya lista de espera para adquirir los "gatos GD", según informó ayer la BBC. La compañía, que lleva aceptando pedidos anticipados desde hace dos años, asegura que su estirpe de felinos no causa ninguno de los síntomas de la alergia -ojos enrojecidos, estornudos y ocasionales crisis asmáticas- en la mayoría de los individuos predispuestos. Casi un tercio de la población mundial sufre algún tipo de alergia.
La proteína Fel d 1 (fabricada por el gen del mismo nombre) es segregada por las glándulas sebáceas de los gatos, y abunda en la piel, folículos pilosos, saliva, orina y secreciones mucosas de estos animales. Los investigadores de la empresa examinaron miles de gatos en busca de variantes naturales de este gen, hasta encontrar una que había perdido gran parte de su potencial alergénico.
Sólo uno de cada 50.000 gatos llevan esa variante genética, pero, una vez localizada en unos pocos animales, los técnicos de Allerca han conseguido hacer los cruces necesarios para generar una estirpe pura para esa variante del gen Fel d 1. La parte más laboriosa del trabajo ha consistido en perseguir al gen en las sucesivas generaciones de gatos del experimento.
Una vez conseguida la estirpe GD, la empresa organizó un experimento controlado con voluntarios que sufrían alergia a los gatos. Según sus resultados, "ninguno de los individuos experimentó reacción alguna a los gatos GD; cuando estos mismos voluntarios fueron expuestos a gatos normales, mostraron los síntomas clásicos de una reacción alérgica a los felinos en los ojos, la nariz y la piel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.