_
_
_
_
Reportaje:

Bienvenida con jazz y margaritas

El Ayuntamiento reparte 20.000 flores a los visitantes en el Día Mundial del Turismo

Rosa Rivas

Si el lema lanzado por la Organización Mundial del Turismo para celebrar el día internacional del asunto era "El turismo es riqueza", en Madrid fue aquello de "Díselo con flores". El Ayuntamiento de la capital repartió ayer 20.000 ramos de margaritas blancas para agasajar a los turistas de la cuarta ciudad más visitada de Europa. Las flores y el resto de actividades promocionales (folletos, proyecciones, espectáculos) de la jornada conmemorativa, ejecutada por el Patronato de Turismo, han costado a las arcas municipales 44.440 euros.

Este saludo floral -con ramos de procedencia española, según fuentes municipales- no es la primera vez que se emplea, ya que en la pasada edición de la feria turística Fitur el stand del Ayuntamiento de Madrid agasajó a los curiosos con ramos de margaritas amarillas.

El Ayuntamiento ha gastado en la promoción de la jornada 44.440 euros
En la terminal T4 de Barajas un grupo amenizó con música las llegadas

La ramificación de ayer se realizó en lugares emblemáticos de visitas, como los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía y el Palacio Real. Otros puntos de reparto -realizado entre las diez de la mañana y las dos de la tarde por 18 azafatas- fueron las casetas de información de las plazas de Cibeles y Callao y la oficina de atención turística de la plaza Mayor. Y además, un lugar propicio para el tema de las flores: el aeropuerto. Los viajeros de las terminales 1, 2 y 4 de Barajas se vieron sorprendidos con los ramilletes, tanto quienes llegaban como quienes partían.

Las flores tuvieron acompañamiento sonoro en la nueva y amplia T-4, donde un grupo amenizó las llegadas con fusión de jazz y flamenco. Hubo cuatro pases de media hora, desde las diez de la mañana y entrega de folletos -Turismo somos todos, se titulaba- en los puntos de información y la proyección de un vídeo del mismo nombre en el Centro de Turismo. Y hubo un vídeo en tres dimensiones sobre Madrid, proyectado en una carpa de cine situada en el Palacio Real durante todo el día.

Ayer fue un día en el que todo celebraba al visitante (carteles en bares y restaurantes, 400 banderolas para recordar a paseantes y conductores que "Turismo somos todos", e incluso las habituales visitas guiadas (en distintos idiomas) por el centro histórico, como El Madrid de Alatriste. Pero ayer, gratis.

Los receptores de flores estaban encantados. Los italianos Luca y Marella, al pie del Museo del Prado, afirmaban que hubieran preferido tulipanes o gerberas. "Pero éstas son gratis y están bien", comentaban con las margaritas españolas en la mano. A la ecuatoriana Miriam, que se topó junto a las paradas de autobuses de Callao con un regalo inesperado a la vuelta del trabajo, le pareció "muy lindo el detalle".

No en vano había afirmado ayer el secretario de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli: "El turismo genera placer y enriquece la vida de cientos de miles de personas". Frase que el Consistorio madrileño puede hacer suya, porque según las optimistas previsiones, más de seis millones de personas habrán visitado la capital durante 2006. De ser cierta la cifra, supondrá un nuevo récord y, alimentará el ego municipal, esponjado ya al afirmar que Madrid es la cuarta ciudad europea que más visitantes recibe, por detrás de París, Roma y Londres. Y todo ello a pesar de que factores como la polución o las omnipresentes obras nublan los encantos capitalinos. Según el estudio European Cities Monitor, Madrid es el séptimo lugar en preferencia de directivos para establecer un negocio y ocupa el 24 lugar en el listado de los menos contaminantes. Aunque el estudio valora "las conexiones internacionales y la calidad de las telecomunicaciones". Argumentos que los turistas también parecen valorar.

Por su parte, el sector hostelero, motor reconocido del turismo no sólo en Madrid, sino en todo el territorio español, celebraba en la capital una cumbre para evaluar y abordar "los desafíos del sector". Más de 122.000 personas trabajan en la región en el campo de la hostelería (según datos de 2005), lo que supone el 72% del empleo en el sector turístico, señaló la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra.

Y Guerra dio más datos que confirman a la Comunidad de Madrid como paraíso de la hostelería: más de 45.000 establecimientos, de los que 2.002 son cafeterías, 35.828 bares y 7.625 restaurantes.

Aunque la Comunidad de Madrid no organizó ninguna campaña promocional del turismo la consejera de Economía recordó a los hosteleros que la región madrileña recibió en 2005 7,3 millones de visitantes y que el primer semestre de 2006 año tuvo un incremento de 10,88% de turistas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un coche para promocionar Madrid

Bares, tascas, restaurantes y puntos de información turística lucían ayer el insistente lema municipal para captar la complicidad de la ciudadanía: "Turismo somos todos".

El mensaje llegaba en forma de folletos, en los que se exponen los encantos de Madrid en cultura y ocio. A destacar los templos del comer y del beber, tan abundantes en la capital y la región. Los pasquines los edita Excel Tur, una alianza de empresas (hoteles, líneas aéreas, alquiler de coches, agencias de viajes) que quieren "potenciar el reconocimiento socioeconómico del turismo como principal sector de la economía española".

Madrid dispone de otro elemento promocional de sus excelencias, la mini-revista esMADRIDmagazine, que ayer se entregó también durante el Día Mundial del Turismo en los puntos de información, aunque el reclamo de su portada fuese La Noche en Blanco o la Pasarela Cibeles, dos acontecimientos que los visitantes ya no podrán disfrutar. La publicación, de carácter mensual, tiene ahora nuevo formato y diseño y es una prolongación de la web del Ayuntamiento dedicada al ocio: www.esmadrid.com.

La revista sirve de orientación por la oferta cultural de la capital y da pistas para tapear o comprar en los mercados madrileños de toda la vida.

Pero la edición de septiembre, que se ha repartido en los quioscos informativos coincidiendo con la Semana de la Movilidad -celebrada del 18 al 24 de este mes y que apuesta, desde el propio Ayuntamiento, por el uso del transporte público- y el Día Europeo sin Coches (el jueves 21), luce en su portada una mujer sonriente saliendo de un coche de lujo sobre el que se refleja la fachada del Palacio Real.

Para los que no se centran en el centro, la ciudad Patrimonio de la Humanidad Alcalá de Henares también se ocupó ayer de sus visitantes y repartió folletos y regalos promocionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_