Cinco arquitectos compiten por construir la nueva Escuela Industrial
Cinco estudios de arquitectura, uno holandés y cuatro españoles, defenderán el lunes sus proyectos para construir la futura Escuela Industrial en el campus de Llevant de Barcelona. Estos estudios son los cinco seleccionados en el concurso que convocó el consorcio del futuro campus universitario y al que se presentaron 16 arquitectos. Los finalmente seleccionados son el holandés Wiel Arets, y los estudios de Ricard Mercadé y Aurora Fernández, Martínez Lapeña y Elías Torres, Lluís Clotet e Ignacio Paricio, y Carlos Ferrater.
Josep Escolano, gerente del campus universitario de Llevant, precisó a este diario que se prevé que puedan empezar las obras a principios de 2007 -enero o febrero- , lo que representa un retraso de algunos meses, aunque en su opinión no pondrá en peligro el traslado de los 2.000 alumnos de la Escuela Industrial y un cuerpo de unos 140 docentes del edificio de la calle de Urgell al campus de Llevant para el curso 2008-2009. Precisamente, ese edificio y el de oficinas del consorcio de la Zona Franca que proyecta la arquitecta Zaha Hadid serán dos de las señas de identidad del campus universitario proyectado como un nuevo polo de conocimiento de la ciudad vinculado al 22@.
El nuevo campus se está diseñando en las ocho hectáreas comprendidas entre las calles de Taulat y la Ronda del Litoral, por un lado, y Sant Raimon de Penyafort hasta el vértice que dibuja la ronda. La Escuela Industrial será la primera fase del campus, en el que también están previstos otros edificios de equipamientos, residencias de estudiantes y otros inmuebles destinados a usos terciarios pero vinculados a la docencia del propio campus.
Otras titulaciones
Lo que todavía no se acaba de determinar es el resto de los estudios que se impartirán en el nuevo campus, que tendrá una vocación tecnológica. Por ejemplo, parece decidido que además de los estudios de Ingeniería Técnica de la Escuela Industrial se impartan masters de energía y agua. No está concretado si al campus del Fórum de trasladarán los estudios de Arquitectura, algo que se apuntó hace tres años con el cambio de rector de la Universidad Politécnica.
De hecho, ha sido el paso de tres rectores lo que ha dejado sin determinar qué licenciaturas pasarán del campus sur de la Diagonal al otro extremo de Barcelona. Así, cuando el rector fue Jaume Pagès parecía claro el traslado de todas las ingenierías al proyectado campus. Después, con el rectorado dirigido por Josep Ferrer Llop, esa propuesta decayó completamente por su oposición personal y la de miembros de su equipo. En ese momento, Ferrer Llop apostó por ubicar en el Fórum todos los estudios de Arquitectura. Y ahora, con Antoni Giró como nuevo rector de la Politécnica, parece que el traslado de las ingenierías al Fórum no se acaba de descartar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.