Una propuesta meramente democrática
Es síntoma del conservadurismo imperante en la cultura política del país que mi propuesta (Recuperar o corregir la Memoria Histórica, 21-9-2006) de que se reconozca a las víctimas del franquismo y se conozca a aquellas personas e instituciones responsables de tal victimización se considere una medida radical (Manuel Martínez Chicharro, Más sobre la Memoria Histórica, 2-10-2006), cuando es una práctica reconocida hoy en la mayoría de países que sufrieron dictaduras semejantes a la franquista.
La gran mayoría de asesinatos políticos que ocurrieron durante la dictadura franquista se realizó como parte de una política de Estado en la cual tales atrocidades estuvieron firmadas y formalizadas. Las víctimas y sus familiares tienen que tener derecho a conocer el nombre de las personas e instituciones (muchas de ellas aún existentes) que firmaron su ejecución, prisión o exilio, derecho que no se les reconoce en el anteproyecto de ley de la llamada recuperación de la Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.