Directores de prensa gratuita dicen que complementan la tradicional
Los directores de los periódicos gratuitos ADN, 20 Minutos, Metro y Mini Diario coincidieron ayer en señalar en el congreso sobre nuevo periodismo que se celebra en Valencia que esta prensa es complementaria de la tradicional, aunque presenta características diferentes. El responsable de 20 Minutos en España, Arsenio Escolar, indicó que el éxito de esta fórmula está en que se trata de productos "más frescos, modernos, jóvenes e independientes". "Futuro y gratuidad son palabras que hay que borrar de la mente", indicó el director de ADN, Albert Montagut. "La revolución se está forjando en el presente y vamos hacia un mercado donde la gratuidad alcanza a todos los medios".
En la primera conferencia de ayer, el redactor jefe de Ohmynews International, un medio basado en la idea del reportero-ciudadano, Yu-jin Chang, destacó que la verdadera revolución no es sólo tecnológica o periodística, sino que se produce en el "cambio de mentalidad de las personas". El periodista coreano indicó que ese cambio ha provocado que "hoy en día, ante cualquier acontecimiento, las personas no esperan a los medios de comunicación para informarse", sino que se convierten ellos mismos en reporteros.
Por su parte, el responsable de Le Monde Digital, Jean François Fogel afirmó en la conferencia La prensa en Internet que la aparición de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de Internet ha provocado que la prensa pierda "el monopolio en la entrega de las noticias". Consideró que entre los futuros retos del periodismo digital se encuentran los de establecer, organizar y mejorar esa relación con la audiencia, redefinir la actividad periodística "en la convivencia permanente" con los usuarios, y definir un lenguaje para estos nuevos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.