Marcos elude el pacto con el Bloc en su informe a la asamblea de Esquerra Unida
Varios de los invitados apelan en la apertura a un acuerdo electoral de la izquierda
Ninguna mención al pacto que la opinión pública progresista reclama de forma insistente y que varios de los invitados pidieron de forma explícita. La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EU), Glòria Marcos, no se refirió ayer en ningún momento, en su intervención ante los delegados a la IX Asamblea del partido, al posible pacto con el Bloc Nacionalista de cara a las elecciones autonómicas de 2007. El cónclave, decisivo para el futuro de EU, comenzó ayer por la tarde y concluirá el domingo, con la asistencia del coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Las fuerzas están muy igualadas de cara a la elección del nuevo responsable de EU
Esquerra Unida del País Valencià celebra, desde ayer por la tarde y hasta el domingo, su congreso, cita siempre importante que en esta ocasión adquiere especial relevancia, dada la proximidad de las elecciones autonómicas de 2007 y, sobre todo por la presión que llega desde la calle para que alcance un pacto electoral que permita el cambio político en la Generalitat. Y la calle entró ayer en la IX Asamblea, que se inició, como es habitual, con las intervenciones de los representantes de los partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales invitados a la apertura. Por la tribuna de oradores desfilaron desde el secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Joan Sifre, hasta Vicent Sarrià, responsable de Organización en la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, pasando por el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, además de representantes de otros partidos de la izquierda y verdes, de la Unió de Llauradors, del sindicato Unión General de Trabajadores o de Intersindical Valenciana. Aparte de los protocolarios saludos y de los no menos protocolarios deseos de que los trabajos de los delegados de la asamblea de EU sean fructíferos, casi todos los invitados coincidieron a la hora de instar a EU a buscar un pacto con otros partidos de la izquierda, con los nacionalistas y con los verdes que el próximo mes de mayo permita el vuelco electoral y el desalojo del PP del gobierno de la Generalitat.
"Hemos ilusionado a muchos sectores de este país con la posibilidad del cambio, y no podemos permitirnos el lujo de defraudar a los ciudadanos, para que todos juntos podamos conseguir el cambio en el País Valenciano", dijo Morera. Carles Arnal, diputado de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, que habló en representación de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, también fue explícito: "De vuestro debate va a depender el futuro de la izquierda y del País Valenciano", dijo, y añadió que su partido estará "ahí" para sumarse al posible pacto. Otro tanto hizo Toni Roderic, de Els Verds del País Valencià, que también se ofreció a entrar en el acuerdo.
También fue claro el socialista Vicent Sarrià: "Este país necesita un cambio y el PSPV lo contempla como fruto de una alternativa plural de la izquierda", dijo, en el que "el papel de EU es fundamental". Más asépticos fueron los representantes de los dos grandes sindicatos, aunque Sifre dejó entrever sus deseos al señalar que ayer EU iniciaba una "importantísima asamblea que ha de contribuir a una nueva ilusión". Y añadió: "Eso os confiere gran responsabilidad". Carlos de Lanzas, de UGT, también habló de la "necesidad de construir el futuro desde la izquierda", aunque no entró en la cuestión concreta.
Finalmente, otro que también instó al pacto fue Jordi Miralles, dirigente de Iniciativa Verds-Izquierda Unida, muy aplaudido tras el reciente éxito de su partido en las elecciones de Cataluña, donde han "aprendido que las izquierdas son plurales". Aseguró que lo han "aprendido caminando" y concluyó: "Hoy es una emergencia nacional estatal [desalojar del gobierno al PP] y estoy convencido de que podréis conseguir una mayoría de izquierda plural".
Pese a todas estas alusiones directas, Glòria Marcos no se salió del guión y se limitó a leer el informe de gestión aprobado por el Consell Nacional de EU, en el que no aparece ninguna mención al pacto que se ha estado negociando, hasta ahora sin éxito, desde antes del pasado verano. "No es un olvido, en el balance de gestión no toca [mencionar el pacto]", declaró a este periódico, "explico lo que hemos hecho en estos tres años y la única alusión que podría hacer es que tras veintitantas reuniones no hemos conseguido nada".
Aun así, la asamblea de EU que comenzó ayer tendrá como uno de sus ejes el posible pacto electoral. Las fuerzas están muy igualadas y esta tarde se formalizarán las tres candidaturas que se han anunciado: la de Marcos, la del líder de la corriente nacionalista Esquerra i País, Pasqual Mollà, y la de Josep Bort, surgida a última hora para buscar una salida a la enorme división que vive la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.