_
_
_
_

Un gran grupo con Bancaixa, Lubasa y Sacyr, favorito en la subasta de suelo de El Grau

Miquel Alberola

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) cerró ayer el plazo para recibir ofertas para la subasta de terrenos que posee en el Grau, unos 100.000 metros cuadrados que hasta hace poco ocuparon sus instalaciones y ahora se encuentra en fase de descontaminación. Esta pastilla de suelo urbano se encuentra dentro del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau y su planeamiento se incluye en el concurso internacional de ideas convocado por el Consorcio Valencia 2007 -de las tres administraciones- para determinar los usos de la marina prevista en la dársena del puerto tras la celebración de la Copa del América.

Según fuentes próximas al concurso, CLH, que optó por invitar a 15 empresas a participar en la subasta, a las que mandó "un dossier", ha recibido "unas 12 propuestas", entre las que se encuentran la de Metrovacesa, la de una empresa de Juan Soler o la de Valencia Litoral, a la que recientemente se han incorporado Layetana, Acciona, Ballester y Navisa. Sin embargo, entre todas las propuestas, según varias fuentes consultadas, hay una que parte como favorita: la del grupo que integran Bancaixa, Lubasa y Sacyr Vallehermoso. Se da la circunstancia de que Sacyr, creada en 1993 como resultado de la escisión de los activos comerciales de la antigua Campsa, que en su día expropió los terrenos del Grau sin que hayan revertido en sus primitivos dueños tras la desaparición de la empresa y el cambio de uso del suelo, posee el 10% de Repsol YPF y ha manifestado su intención de incrementar su participación en el grupo hasta el 25%. A su vez, el grupo Repsol YPF tiene el 25% de las acciones de CLH, la propietaria de los terrenos del Grau, y es, junto a la operadora de oleoductos canadiense Enbridge, el accionista mayoritario.

Este vínculo, apuntan varios especialistas del mercado inmobiliario, puede ser determinante en la adjudicación de la subasta de esta bolsa de suelo, cuyo precio podría oscilar entre 200 y 260 millones de euros. El cálculo del valor del antiguo polígono que se baraja en medios oficiosos toma como referencia el precio de los terrenos de Moreres II, que está en 3.000 euros el metro cuadrado. Sin embargo, un promotor explicó ayer a este periódico que no se puede comparar un suelo con el otro, ya que los terrenos de CLH, a diferencia de Moreres, no tiene el planeamiento hecho, su diseño urbanístico depende de un concurso internacional que está por fallar y se desconoce el porcentaje de Vivienda de Protección Oficial (VPO) que se le aplicará. "A ese precio, el metro cuadrado de piso construido valdría 7.000 euros", cuantificó.

El Ayuntamiento de Valencia dejó en el aire hace unos meses el concurso internacional que había convocado a través de la empresa municipal Aumsa para resolver el diseño del sector urbanístico de El Grau, con el que pretendía "un diseño de vanguardia". El futuro barrio cuenta con una superficie total de más de 370.000 metros cuadrados y unirá Valencia con la fachada litoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_