Gómez podrá comerciar en las naves de Córdoba que hizo sin licencia
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la suspensión cautelar del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que aprobó el Ayuntamiento de Córdoba. La Junta de Andalucía recurrió ante el Alto Tribunal este plan a través del que se legalizaba la situación de cuatro naves de 40.000 metros cuadrados que el constructor Rafael Gómez, imputado en el caso Malaya de Marbella, levantó sin licencias en suelo no urbanizable.
El Consistorio sancionó al empresario pero, paralelamente, tramitó ese plan para reconducir esas instalaciones y legalizar las obras. La Junta solicitó al TSJA que paralizara cautelarmente el plan especial hasta que se pronunciara definitivamente, algo que ha rechazado el alto tribunal andaluz.
Según explicó ayer Andrés Ocaña, teniente de alcalde responsable de Urbanismo (IU), ahora el Ayuntamiento de Córdoba, si la Junta no recurre la decisión del TSJA, dará vía libre a la tramitación de un "proyecto de actuación relativo a unas naves para venta al mayor" que Gómez presentó para las instalaciones que construyó.
Ocaña explicó ayer que, la constructora Arenal 2000, propiedad de Rafael Gómez, presentó en junio de 2005 ese proyecto para el aprovechamiento de las cuatro naves y que la tramitación, aprobada inicialmente, estaba paralizada a la espera de la decisión del TSJA. El proyecto de Gómez para sus naves es, hasta la fecha, el único que se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo, según dijo ayer Ocaña.
El rechazo de la aplicación de las medidas cautelares no significa que el TSJA haya dado la razón al Ayuntamiento o a la Junta en el conflicto de la carretera de Palma del Río, según sostuvo ayer Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba. Sin embargo, para la regidora, esta decisión deslegitima a aquellos que "quisieron utilizar indebidamente, en el ámbito político, la solicitud de la Junta de que se adoptaron medidas cautelares", ya que se trataba sólo de "meras discrepancias técnicas" entre la Junta y el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.